Ha pasado casi nueve años desde que el rapero venezolano Tirone José González Orama murió. Desde ese entonces, el fallecimiento del también conocido como Canserbero ha tenido diversos cabos sueltos que llevaron al Ministerio Público de Venezuela a reabrir el caso. Es así como se difundió un video de su exmánager, Natalia Améstica, y de su hermano, Guillermo Améstica, quienes confesaron haber asesinado al cantante
Améstica no solo acabó con la vida de Canserbero, sino también con la de su propio esposo Carlos Molnar. No obstante, la promotora musical había planeado todo para que la escena del crimen apunte a un suicidio, antes de poder culpar al rapero de haber cometido el asesinato contra su mejor amigo Molnar.
De esta manera, se señalaba que el cantante había matado a su compañero y bajista motivado por un supuesto cuadro de depresión que sufría, por lo que luego se suicidó lanzándose del décimo piso de un edificio ubicado en Maracay. Una versión que hoy se conoce que es falsa, tras la confesión de la persona que manejaba su carrera artística.
¿Qué dijo Natalia Améstica?
Sentada en una silla y enmarrocada, Natalia Améstica empezó a narrar, frente a una videocámara, las escalofriantes escenas previas al fallecimiento de Canserbero ante la justicia venezolana. Una noche que debió culminar con la grabación de un video del artista, pero terminó en su muerte.
“Esa noche fuimos (junto a Caserbero y Molnar) a grabar unos videos para Panamá, los niños se fueron con la abuela y se dio la oportunidad para yo hacerles un té”, señaló Natalia y afirmó que en esa bebida colocó dos blísteres de Alpram de 0,5, un potente somnífero que lo diluyó en una jarra.
“Ellos bebieron una taza cada uno y al momento de quedarse somnoliento, yo estaba en la cocina preparando la cena y al llegar Carlos [Molnar] vi cómo estaba y lo ataqué directamente al cuello. Carlos cae al piso, lo ataqué por la espalda y por el brazo y quien me ve es Tirone”, narra.
Asimismo, señala que Canserbero fue testigo de esta agresión en medio de su somnolencia, a pesar de ello se mostró preocupado. Natalia menciona que le explicó que fue “un ataque de ira” y “que no lo pudo controlar”.
“Él cae en el sofá, es cuando yo le doy dos puñaladas en su costado, sin saber qué hacer, llamé desesperada a mi hermano Guillermo para que me ayudara a resolver esa situación” continúa.
Es así como Guillermo Améstica llega al lugar, pero acompañado de autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quienes se encargan de modificar los hechos para aparentar que se trató de un suicidio.
“Él llegó a las 11 de la noche acompañado de tres funcionarios del SEBIN, los cuales desconozco su nombre y ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio suicidio. Eso quiere decir, a Carlos terminan de darles las puñaladas. Mi hermano Guillermo le da cuatro puñaladas y el resto lo hacen los funcionarios del SEBIN”, mencionó.
Asimismo, con la ayuda de su hermano, atentó contra el cuerpo del rapero venezolano. “Nos explican [los funcionarios del SEBIN] qué es lo que tenemos que hacer: que es lanzarlo por la ventana para terminar la escena del homicidio suicidio, es lo que nosotros hacemos”, confiesa.
Para continuar con esta versión, Guillermo se tuvo que retirar del departamento, “porque no puede estar en la escena”. A su vez, precisa que actúa para que los vecinos piensen que fue ella quien se encontró con esta tragedia, por lo que pide auxilio.
Tras ello, llegaron los miembros de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, encargados de investigar e iniciar las diligencias del presunto suicidio hasta ese entonces. Natalia sostiene que su hermano le ofrece una suma de dinero para continuar con esta versión.
“Mi hermano les ofrece 10 mil dólares a ellos para terminar de arreglar la escena”, enfatiza.
De esta manera, luego de varios años, se llega a la verdad del caso de Canserbero que enlutó a sus fanáticos de los países de América Latina.
Confesión de Guillermo Améstica
A través de sus redes sociales, el fiscal Tarek William Saab también difundió el video de Guillermo Améstica, el hermano de la exmánager que ayudó a modificar la escena del crimen y evitar su culpabilidad.
“Yo me dirijo para allá y busco ayuda de unos funcionarios para poder ayudarla a solventar el hecho. Al llegar, vemos el punto y había que preparar todas las circunstancias de lo cual incluía colocar a Carlos en mejor posición y colocarle unas puñaladas adicionales para hacer creer un caso de suicidio homicidio”, afirma.
Además, mencionó que golpeó el rostro del artista para aparentar que hubo una pelea previa al supuesto homicidio-suicidio. Asimismo, intenta justificar el motivo por el que su hermana mató a Tirone y a su esposo. A su vez, reconoce que él, junto a Natalia, lanzan a Canserbero por la ventana.
¿Cuál era la versión anterior de la muerte del Canserbero?
Según los informes policiales de la época, Canserbero había fallecido luego caer de un edificio en la urbanización Andrés Bello de Maracay. El informe indicaba que, previamente, había asesinado a Carlos Molnar, bajista de la banda Zion TPL y amigo suyo, que vivía en el mismo edificio. La versión de entonces indicaba que, tras cometer el asesinato, Canserbero subió a un piso superior y se lanzó al vacío.
Sin embargo, desde el principio, la versión oficial fue cuestionada por amigos, familiares y admiradores de González Orama, quienes aseguraron que su personalidad no correspondía con la de un homicida y que existían inconsistencias en las evidencias y en el manejo de la investigación. Con la confesión de su exmánager, Natalia Améstica, la historia cambia y se pondría un punto final a la muerte de Canserbero.
¿Quién es Natalia Améstica?
Natalia Améstica estuvo casada con el músico Carlos Molnar, con quien tenía dos hijos y a quien también asesinó ese día, según su testimonio. Asimismo, estuvo presente en la gira del artista de rap, pero lo que generó sospecha a las autoridades son sus reiteradas contradicciones.
De esta manera, hace más de un mes, la Fiscalía de Venezuela reabrió esta investigación para conocer la verdad de todo el caso, una versión que había sido modificada desde un principio y que se va conociendo la verdad.
El hermano de la exmánager también fue productor musical, pero al conocerse el deceso de Canserbero decidieron irse del país. Él junto a Natalia afirmaron a la prensa de los supuestos problemas mentales que padecía el cantante.
En ese entonces, Guillermo narraba cómo presuntamente habían sucedido las cosas para culpar al intérprete de ‘Mundo de Piedra’ y afirmar que también terminó con la vida de su cuñado Carlos.
Conmoción por confesión
Canserbero es uno de esos extraños casos de la música donde sigue sumando seguidores, incluso luego de su desaparición. Como el mismo lo dice: “No se muere quien se va, solo se muere quien se olvida”. Sus letras profundas y el rap consciente han hecho que sea un referente del género y eso quedó escrito en piedra cuando fue elegido el mejor rapero en español de la historia por la revista Rolling Stone.
Es por ello que sus millones de seguidores en América y Europa han mostrado su pesar por el desenlace de su muerte. La audiencia está dividida. Algunos piensan que esta delación de la exmánager para dilucidar lo que realmente sucedió, permite que el exponente de hip hop tenga un descanso eterno. Sin embargo, hay quienes cuestionan las versiones y crean conjeturas en torno a esta confesión.
Lo cierto es que la música del ‘Can’ sigue más viva que nunca. En Spotify se ha notado un incremento de oyentes en los últimos días. A la fecha tiene un promedio de 6,2 millones de oyentes al mes.
El artista venezolano también tuvo su paso por el Perú, donde en el 2013 colaboró con una agrupación y al año siguiente realizó una presentación en una discoteca. Todo quedó grabado en las plataformas digitales. En una entrevista en territorio nacional también afirmó que le gusta el ceviche y la gastronomía peruana.