A raíz del reciente asesinato del criminal identificado como Hugo Chávez Loyola, exintegrante de la banda criminal ‘Los Pulpos’ a manos de un sicario en medio del patio de comidas del centro comercial Mall Plaza, el alcalde de Trujillo criticó la existencia del establecimiento en la ciudad.
Arturo Fernández aseguró que el Mall Plaza y el Real Plaza, centros comerciales muy conocidos y que tienen sus locales en la ciudad, no ofrecen las garantías necesarias para seguir operando con normalidad en Trujillo. Además, indicó que ambos establecimientos no cumplen con la ley y es algo que ha intentado comunicar a los ciudadanos de su jurisdicción.
“Yo le vine diciendo a la población que no vayan al Mall Plaza ni al Real Plaza porque no cuentan con las condiciones (...) creo que el tiempo me da la razón, porque no hay ni ambulancia”, sostuvo Fernández durante una entrevista con Exitosa. Además, el burgomaestre aseguró que el centro comercial donde ocurrió el asesinato “está para demolerlo porque no sirve. Es una bomba de tiempo”.
El motivo principal por el que Fernández asegura esto es debido a las normas de capacidad de asistentes, pues “(Mall Plaza) acepta a gente más allá del aforo”, además de no contar con otras medidas de seguridad. “No tiene precauciones de seguridad para el ciudadano en caso de que lleven armas, no tiene el tema de algún incendio, terremoto... no tiene absolutamente nada. Ambos (Mall Plaza y Real Plaza) son una bomba de tiempo”.
En ese sentido, el alcalde de Trujillo también aseguró que desea dar el ejemplo no asistiendo a ninguno de estos establecimientos. “No piso esos lugares desde abril por convicción porque quiero dar el ejemplo a la población, que no vayan hasta que no cumplan con las garantías”, afirmó.
Qué hacían el alcalde y el gobernador regional durante la balacera
Si bien la emergencia ocurrida en el Mall Plaza fue documentada por diferentes personas al interior y exterior del centro comercial, las autoridades locales se mostraron lejanas al hecho durante las horas posteriores.
En el caso del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, este publicó un mensaje en su cuenta oficial de Facebook en el que se refería a un evento social del que había participado el día anterior: “Ayer compartí una cena maravillosa con los colaboradores de la Universidad César Vallejo. Gracias a todos por su arduo trabajo y compromiso durante este 2023. ¡Felices fiestas, querida familia vallejiana! #NavidadUCV”, publicó
En el caso del alcalde Fernández, perteneciente al partido Somos Perú, este realizó dos publicaciones en su página oficial de Facebook, pero que fueron eliminadas posteriormente: una transmisión en vivo sobre la labor policial de la zona y una fotografía del cuerpo de la víctima en la que criticaba la actuación de las autoridades: “Mañana cerramos el Mall... El general y la prefecta deben irse a su casa. Y la policía del general haciéndose (de) chalecos a los dueños de las discotecas entregando sus chocolatadas”, afirmó
Clausura temporal del Mall Plaza
Durante el 24 de diciembre, un conjunto de inspectores de la Municipalidad de Trujillo fueron enviados a revisar el estado de las instalaciones del Mall Plaza en un procedimiento de fiscalización que finalizó con la clausura temporal del local a causa del hallazgo de una serie de conexiones eléctricas deficientes.
La Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres, quien se encargó de realizar este anuncio, indicó que el periodo máximo que podría estar cerrado el local comercial sería de 30 días, lo cual también perjudica a los dueños de los negocios y a los trabajadores de las tiendas que se encuentran al interior del establecimiento.
Si bien este cierre temporal no tiene relación directa con la muerte de Hugo Chávez Loyola, el operativo de control sí pudo haber sido motivado por el crimen cometido en el patio de comidas.