Magaly Medina y Jefferson Farfán han estado involucrados en uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. El exfutbolista demandó a la conductora de ‘Magaly TV La Firme’ en tres ocasiones: por difamación agravada, violación de la intimidad y nuevamente por difamación agravada, esta última en perjuicio de su madre, Rosario Guadalupe. En los dos primeros casos, la justicia peruana falló a favor del exfutbolista peruano.
Se sabe que Magaly Medina y Jefferson Farfán no tenían una buena relación antes de la primera demanda. Según la conductora de ATV, el “odio” del exfutbolista hacia su persona comenzó hace 18 años, cuando invitó a Mercedes Carrasco, madre de la primera hija de Jefferson, a su espacio televisivo. Allí la mujer aseguró que el exdeportista no quería reconocer legalmente a Maialen Farfán como su primogénita.
La situación continuó siendo tensa en los siguientes años. Jefferson Farfán empezó a ver con malos ojos el trabajo periodístico de Magaly cuando esta difamó a Paolo Guerrero, uno de sus mejores amigos, en el 2008. Sin embargo, dos años más tarde, la ‘Foquita’ concedió una entrevista exclusiva a Magaly TV para demostrar que no había nada personal entre ellos.
Pero todo cambió cuando Jefferson Farfan y Melissa Klug se separaron después de 11 años juntos, en julio de 2015. La ‘Blanca de Chucuito’, quien antes había acusado al exfutbolista de asistir a “fiestas secretas” con modelos, apareció varias veces Magaly TV para incriminarlo de haberle sido infiel con Yahaira Plasencia. También para exigir una pensión justa para sus hijos.
Para el 2018, a puertas de iniciarse el Mundial de Rusia, Magaly Medina viajó hasta Moscú para conversar cara a cara con Jefferson Farfán. No obstante, cuando llegó al hotel del entonces delantero, se dio con la sorpresa que el ‘10 de la calle’ había cancelado todo tipo de entrevista. A la ‘Urraca’ no le quedó otra opción que regresar al Perú sin la ansiada exclusiva.
Ya en Lima, Magaly Medina afirmó que Jefferson Farfán se echó para atrás cuando vio que ella sería la entrevistadora, pese haber coordinado previamente con un integrante de su anterior equipo de producción, perteneciente a ATV. “Él sabía que iba a ir yo, la bruja de la televisión”, manifestó fastidiada en su fenecido programa La Purita Verdad.
Fue así que Jefferson Farfán inició su primera acción legal contra Magaly Medina. El exfutbolista le advirtió, mediante un comunicado, que la demandaría por difamación si no se retractaba en las siguientes 24 horas.
Según su versión, él desconocía que Magaly lo iba a entrevistar y aseguró que aceptó la entrevista únicamente para tocar temas deportivos, no para hablar sobre su vida privada, que entonces estaba en la portada de los medios por su vínculo con Yahaira Plasencia.
“Yo no tuve ninguna comunicación con la señora Magaly Medina, tuve una comunicación con el coordinador del otro canal y se pactó la entrevista por ser el canal del Mundial, no para temas de espectáculos. Y menos hablar con la señora Magaly porque ella se ha referido muy mal de mi persona, y de los futbolistas”, afirmó Jefferson, quien terminó enviándole una carta notarial a Magaly Medina por hablar de su vida privada en 17 ediciones de Magaly TV.
El 7 de agosto de 2019, Jefferson Farfán demandó a Magaly Medina Vela y a su productor Patrick Llamo Aquezolo por difamación agravada.
De acuerdo con el exseleccionado nacional, los denunciados llevaron a cabo “una campaña de desprestigio y demolición de su persona, dedicándose a difamarlo en forma sistemática, dañando su dignidad, honor y buena reputación, mediante expresiones denigrantes, racistas, falsas y maliciosas”.
Según el expediente N° 07387-2019-0-1801-JR-PE-05, Jefferson Farfán presentó ante la Corte Superior de Justicia de Lima un dispositivo USB que contiene videos y transcripciones de las emisiones de Magaly TV La Firme, correspondientes al período del 3 de junio de 2019 al 26 de junio de 2019.
Valiéndose de este material, el exfutbolista alega que Magaly Medina lo difamó al realizar lo siguiente:
1) Referirse a Jefferson Farfán como “cornudo”, “venancio” y “santo cachón del fútbol peruano”, haciendo alusión a que habría sido pasible ante una supuesta infidelidad por parte de Yahaira Plasencia.
2) Afirmar sin sustento alguno que Jefferson Farfán habría reiniciado una relación amorosa con Yahaira Plasencia, de quien se expresan de manera denigrante como “la nueva incondicional de Chollywood”.
3) Mencionar que Jefferson Farfán habría realizado “juergones” en un presunto búnker, desprestigiando su imagen como futbolista profesional y culpándolo por las derrotas de la sección peruana.
4) Señalar que Jefferson Farfán no es un buen padre, que no visita a sus hijos con regularidad y que no está pendiente de ellos, pues prefiere “irse a encontrarse con su noviecita aparentemente a Bogotá”.
5) Mostrar a Jefferson Farfán como una persona dependiente de su madre e incapaz de tomar sus propias decisiones o su propio dinero de manera autónoma, refiriéndose a la señora Rosario Guadalupe como “mamá gallina”.
6) Calificar de “mal amigo” a Jefferson Farfán por supuestamente haber iniciado un romance con Melissa Klug cuando esta se encontraba en una relación con Abel Lobatón, amigo suyo y excompañero de fútbol.
7) Manifestar que Jefferson Farfán “le habría puesto un departamento a Yahaira Plasencia en Circunvalación del Golf de los Incas, que le habría destinado dinero para que compre muebles y enseres en el Parque Industrial Villa el Salvador, y que estaría invirtiendo poniéndole al mejor productor musical del mundo”, ocasionando que deje de visitar a sus hijos.
Ante la demanda de Jefferson Farfán, la conductora de Magaly TV La Firme se declaró inocente y afirmó que las acusaciones del exfutbolista no tenían sustento alguno, dado que:
1) Fue el mismo Jefferson Farfán quien admitió al programa Amor, amor, amor que hacía fiestas privadas en su departamento.
2) Magaly Medina jamás dijo que el exdeportista se metió en la relación amorosa de Melissa Klug y Abel Lobatón, únicamente mostró un ampay de ellos juntos, evidenciando las fechas.
3) Magaly Medina nunca señaló textualmente que su madre Rosario Guadalupe controlara su vida y/o su dinero.
4) Los calificativos “venancio”, “cornudo” y “santo cachón” fueron expresados en un contexto de sátira, como parte de las locuciones de los reportajes y de una carta ficticia de Magaly Medina, sin mencionar directamente a Jefferson.
5) Existen artículos periodísticos en donde se anuncia que el entonces futbolista estaba en Rusia en compañía de Yahaira Plasencia.
6) Melissa Klug fue quien hizo valoraciones sobre el desempeño de Jefferson Farfán como padre, por lo que Magaly Medina dio su opinión al respecto como periodista de espectáculos.
7) Magaly Medina indicó que Jefferson Farfán adquirió muebles para el supuesto departamento de Yahaira Plasencia porque (a) los mismos vendedores del Parque Industrial de Villa el Salvador afirmaron que los enseres fueron comprados por Rosario Guadalupe, madre de la ‘Foquita’, (b) un vendedor de la tienda Rosen mostró una proforma realizada a solicitud de Yahaira Plasencia, (c) uno de los chóferes encargados del traslado de los muebles manifestó que estos fueron entregados al inmueble donde vivía Yahaira Plasencia y (d) Melissa Klug comentó que “no podía obligar a alguien a que le dedique tiempo a sus hijos”, en referencia a Jefferson.
El 14 de julio de 2023, el 38° Juzgado Penal Liquidador de Lima encontró culpable a Magaly Medina por el delito de difamación agravada contra Jefferson Farfán, condenándola a 1 año y 8 meses de prisión suspendida, al pago de 100 mil nuevos soles como reparación civil y a 120 días de multa, el mismo que equivale al 25% del ingreso diario de la periodista.
Según la justicia peruana, Magaly Medina difamó a Jefferson Farfán al afirmar que retomó su romance con Yahaira Plasencia después de que esta le fuera infiel, y por asegurar que el exfutbolista destinó dinero a la compra de muebles y a la contratación de un productor musical, motivo por el cual no tenía tiempo para visitar a sus hijos.
Tanto Magaly Medina como Jefferson Farfán apelaron la sentencia. Mientras que el ‘10 de la calle’ deseaba que se encontrara culpable a la conductora de TV por el resto de acusaciones y que sea condenada a 3 años de prisión efectiva, ella exigió la nulidad de la sentencia en su contra.
Sin embargo, en noviembre de este año, la Corte Superior de Justicia revisó los argumentos de ambas partes y ratificó la sentencia de un 1 año y 8 meses de prisión suspendida, el pago de 100 mil soles y a los 120 días de multa para la presentadora de Magaly TV La Firme.
Se sabe que Magaly Medina llegará ante la Corte Suprema, la última instancia de todas, para defender su inocencia.
La segunda demanda que Jefferson Farfán interpuso contra Magaly Medina fue por supuesta violación de la intimidad. Esto porque el equipo de Magaly TV grabó y difundió imágenes de las reuniones sociales que realizaba el exfutbolista al interior de su departamento, ubicado en el piso 17 de un edificio en Miraflores
“Hubo reconstrucción de los hechos e inspección ocular. En un principio, la defensa de Farfán decía que los grabaron con drones; después dijo que el equipo de Magaly TV se posicionó frente a su edificio y que desde allí lo grabaron con cámaras de última generación. Pero en realidad, ellos (los reporteros) lo hicieron de lejos, a más de 150 metros aproximadamente. Además, cualquier celular, Samsung o Iphone, te graba a esa distancia fácilmente”, mencionó la defensa legal de Medina a este medio.
A pesar de esto, este lunes 1 de julio, el Poder Judicial declaró culpable— en primera instancia— a Magaly Medina por el delito de violación de la intimidad, condenándola a dos años y ocho meses de prisión, que fue conmutada a 138 jornadas de prestación de servicios a la comunidad. Asimismo, deberá pagar una reparación civil de 500 mil soles y 100 días de multa.
Fiel a su estilo, Magaly Medina no piensa quedarse de brazos cruzados. En una entrevista exclusiva con Infobae Perú, la conductora confirmó que su equipo legal ha apelado la sentencia, por lo que deberá enfrentarse nuevamente a Jefferson Farfán en una segunda instancia.
“No he perdido todavía, esto se apeló en el momento. Han dictado horas comunitarias de trabajo y 500 mil soles de reparación civil. Es una locura, ni en casos de homicidios, ni en casos de negligencia médica se da una multa tan alta. Mi abogado y yo consideramos que esto es una violación a los derechos como periodista, a la libertad de prensa, a la libertad de expresión”, comentó.
Magaly Medina tiene un tercer proceso legal, pero con Rosario Guadalupe, madre del exseleccionado nacional. Sucede que ‘Doña Charo’ denunció a la ‘Urraca’ por difamación agravada porque la llamó “alcahueta” y porque afirmó que compró varios muebles para el presunto departamento de Yahaira Plasencia, ubicado en el Golf de los Incas.
La defensa legal de Magaly indicó a este medio que la ‘Urraca’ ganó en primera instancia el proceso que tiene con la madre de Jefferson Farfán. No obstante, resaltó que es extraño que la periodista sea declarada inocente en un juicio y culpable en el otro—el de difamación agravada contra Farfán—, tomando en cuenta que se trata del mismo reportaje en cuestión.
“El video (reportaje de Magaly Medina sobre la compra de muebles) tiene dos denuncias: una de Farfán y otra de su madre. En la denuncia de su mamá, Magaly ha sido absuelta. O sea, en una la absuelven y en la otra la condenan. Cabe resaltar que la denuncia (de la madre de Farfán) fue hecha en el Juzgado Penal de la Victoria; mientras que él denunció en Lima. Cuando yo tomé el caso me pareció... raro porque tienen el mismo abogado”, añadió el letrado.