El departamento de La Libertad enfrenta un marcado aumento en los índices de inseguridad ciudadana, con el alarmante saldo de casi una víctima mortal diaria en los últimos meses, según ha expresado el Gobierno Regional y el último crimen en la víspera de la Nochebuena confirmó que Trujillo, la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ se ha convertido en uno de los lugares donde la criminalidad campea a su libre albedrío. En esa misma línea, las autoridades regionales indicaron que se ha reportado una cifra alarmante de más de 300 homicidios en lo que va del 2023.
En un informe de El Comercio, el reciente homicidio ocurrido al interior del centro comercial Mall Plaza en la ciudad de Trujillo, así como el episodio de violencia que cobró la vida de nueve empleados de la minera Poderosa, ubicada en la provincia Pataz, fallecidos a manos de presuntos mineros ilegales aliados con redes criminales.
Trujillo en alerta roja
Un reciente informe estadístico elaborado por la Universidad Nacional de Trujillo expone una alarmante cifra de homicidios en la provincia de Trujillo, donde los distritos de Trujillo, El Porvenir, Laredo y Huanchaco han alcanzado el mayor número de homicidios cometidos, según la División de Investigación Criminal de la III Macro Región Policial La Libertad.
Asimismo, de acuerdo con el documento, divulgado por el congresista Diego Bazán, de Avanza País - Partido de Integración Social, en Trujillo se han registrado más de 300 muertes violentas, de las cuales 148 casos ocurrieron dentro de los límites de la provincia.
“Lo que está sucediendo en La Libertad es muy grave. Nunca habíamos tenido cifras tan complicadas. Más de 300 muertos en lo que va del año quiere decir que estamos más o menos bordeando los 16 fallecidos cada 100.000 habitantes. Estamos casi tres veces por encima del promedio nacional, que es 5.5. Nunca habíamos tenido esto en Trujillo”, comentó Bazán.
Además, el parlamentario ha recalcado que a consecuencia de esta realidad en la “Ciudad de la Eterna Primavera” los empresarios locales se encuentran sometidos al pago forzado de “cupos”.
“Sin temor a equivocarme, el 70% de los pequeños y medianos empresarios de Trujillo paga cupo, producto de la extorsión”, precisó Bazán.
Este posible escenario podría reflejar la creciente inseguridad y el poder que han cobrado las redes de extorsionadores en la zona.
Accionar de la Policía parece inútil, afirma congresista
En sus declaraciones a El Comercio, el legislador de Avanza País - Partido de Integración Social mencionó que la percepción de la ineficacia policial frente al incremento de la actividad delictiva es una preocupación creciente entre la población.
Esto debido a una aparente inutilidad en las medidas de seguridad actuales para contener la ola de criminalidad.
Por su lado, la institución policial, a través del Gobierno Regional de La Libertad —presidido por César Acuña— ha solicitado al Ejecutivo intervención militar para permitir la intervención del Ejército en el departamento. Este llamado respondería a la serie de crímenes recientemente ocurridos en la provincia de Pataz y en el Mall de Trujillo.
“Ante la situación de desgobierno total en la PNP en nuestra región, invocamos, una vez más, al Ejecutivo y al Ministerio de Defensa que autoricen la intervención del Ejército del Perú, para el patrullaje preventivo y el combate directo contra el crimen organizado. ¡Hagamos que las leyes beneficien a los ciudadanos!”, evocaron.