Los peruanos aún siguen considerando a la corrupción y a la delincuencia como algunos de los principales problemas del país según una encuesta generada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la que incluso es notorio el aumento en estos indicadores en particular.
En la Encuesta Nacional de Hogares, en la que se analizó un periodo de seis meses comprendidos entre abril y septiembre del año 2023, los datos recogidos por el INEI indican que más personas consideran que estos dos son los principales problemas que afronta el país con respecto al mismo periodo, pero del año 2022.
Si bien estas son las preocupaciones principales de la comunidad entrevistada, esto no quiere decir que sean las únicas. De hecho, aún cuando el país ha entrado en un periodo de recesión económica según lo indicado por el ministro de Economía, Alex Contreras, el INEI y su encuesta aseguran que los sueldos bajos y el aumento de los precios han reducido drásticamente su percepción como uno de los principales problemas.
El cuadro publicado por el órgano del Estado indica que de 34.5% de preocupación en materia económica en el año 2022, ahora esta se ha reducido a 23.5% (11 puntos porcentuales menos).
La pobreza, por su parte, también se ha reducido en sus niveles de percepción como un problema prioritario y pasa de tener 17.5% a 16% con una disminución de 1.5 puntos porcentuales en este periodo selecionado. Esto la ubica en el cuarto lugar de principales problemas a los que se enfrenta el Perú.
Para cerrar el top cinco de los principales problemas a los que se enfrentan los peruanos se encuentra la falta de seguridad ciudadana, que pasó de 12% en el año 2022 a 13.2% en el año 2023, lo que se asocia al incremento de la criminalidad en Lima y diferentes regiones del Perú en las que la extorsión, el sicariato y el crimen organizado tienen gran presencia.
De igual forma, la mala calidad de la educación estatal (11.4%), falta de credibilidad y transparencia del gobierno (11.3%), mala atención en salud pública (7.8%) y falta de apoyo a la agricultura (3.7%) se ubican dentro de los 10 problemas principales en el país según la percepción de la ciudadanía.
Población víctima de hechos delictivos
En lo que respecta al tema de la inseguridad ciudadana, por medio del Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, el INEI también indica qué regiones fueron las más afectadas por la actividad delictiva durante el año 2022.
La herramienta, que señala cuántas fueron las personas que se fueron víctimas de un hecho delictivo, indica que las regiones más afectadas por estas actividades son Callao, Junín, Cusco, Puno y Tacna. Por otro lado, aquellas que presentan un alto nivel de incidencias reportadas, pero menor a los casos anteriores, son Loreto, Madre de Dios, Arequipa y Apurimac.
Los casos de regiones como La Libertad, Lima, Ucayali, Huancavelica y Ayacucho presentan una incidencia criminal moderada. Las regiones de Piura, Ancash, Pasco, Ica y Moquegua presentaron una incidencia registrada mucho menor a la media.
Central única de emergencias
Como una forma de combatir a la delincuencia y mejorar las respuestas ante las emergencias , el gobierno promulgó una norma que aprueba la creación de una central única para atender estos casos.
Según el Ministerio del Interior, esta medida permitirá unificar en una sola plataforma las centrales de emergencia 105 de la Policía Nacional de Perú (PNP), 116 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGVBP), 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), y la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta del Estado ante cualquier tipo de eventualidad.
Esta nueva línea, que será la denominada 911, permitirá el acceso gratuito de los usuarios a personal especializado que atenderá en cuatro idiomas: español, quechua, aimara e inglés.