La Sala Penal Especial del Poder Judicial dispuso este lunes 25 de diciembre, en medio de las festividades navideñas, una resolución en la que autoriza el viaje del excongresista Kenji Fujimori Higuchi a la ciudad de Iquitos. La autorización se da a menos de dos semanas de la lectura de sentencia final por el caso ’Mamanivideos’ en el que es sindicado de haber ofrecido favores políticos a cambio de que se vote en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Según lo dispuesto por el juez Juan Carlos Checkley, la solicitud fue aprobada a fin de que el exlegislador pueda realizar “actividades laborales de venta directa de productos de belleza Oriflame, empresa en la cual es ‘Director Oro’ y cuya función debe ejecutarse de forma personal y presencial”. Así se detalló en el reporte inicial del hecho difundido por RPP.
Viaje por motivo de trabajo respaldado por el Poder Judicial
Pese a ello, Checkley ha ordenado que cuando concluya este permiso de viaje a la ciudad ubicada en la región de Maynas, en Loreto; Kenji Fujimori Higuchi tendrá que dirigirse al mismo despacho de la Sala Penal Especial a rendir cuenta de las labores realizadas en dicho viaje. Esta medida es “bajo apercibimiento o advertencia de informarse al representante del Ministerio Público”, según lo detalló el centro de noticias Andina.
De esta manera, y bajo el alegato de que Kenji Fujimori realiza este pedido “para mantenerse y cubrir sus necesidades”, el juez supremo dispuso la salida del hermano menor de la lideresa de Fuerza Popular del 29 de diciembre del 2023 hasta el 3 de enero del 2024. Esto quiere decir que el excongresista tendrá también la posibilidad de pasar el fin de año en la ciudad loretana.
Cuestionamientos por viaje “de regalo”
Llama la atención en la que se realiza el viaje del excongresista a dicha provincia del país; sobre todo por la cercanía a la fecha dispuesta por el mismo Poder Judicial para la lectura de la sentencia en segunda instancia por los delitos cometidos por su persona en el marco del caso de los “Mamanivideos”. Según lo dispuesto por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial, la fecha dispuesta para este evento es del 9 de enero del 2024.
Según lo detallado por el juez César San Martín, quien preside el tribunal de dicha sala; el 9 de enero se determinará si la condena de cuatro años y seis meses que pesan contra Kenji Fujimori Higuchi se eleva, a fin de convertirse en una condena de seis años y medio por tráfico de influencias; o en su defecto, pase a ser anulada de plano; a pedido de los abogados del hermano menor de Keiko Fujimori.
No obstante, la alerta se ha emitido por la cercanía del viaje del excongresista con esta fecha definitoria. Como la visita a la región de Iquitos está detallada del 29 de diciembre al 3 de enero, 6 días antes de que se realice la lectura de la sentencia; las dudas han empezado a aparecer respecto al temor de que el menor de los Fujimori Higuchi no vuelva a pisar la capital. Sobre todo debido a la posibilidad de que el fallo pueda darse en su contra.
Por este delito también están condenados los asesores fujimoristas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Los tres se encuentran comprendidos en la apelación en segunda instancia que se definirá dicho 9 de enero. Mientras tanto, la prisión efectiva por cuatro años y medio que pesa en contra de los tres sentenciados dispuesta por la jueza Inés Villa Bonilla -por la presunta compra de votos para negociar el indulto del expresidente Kuckzynski, quien renunció a raíz del escándalo- queda suspendida.