Jan, Briela y Hannah: Minsa presenta a los primeros bebés nacidos en Navidad, en el Perú

De acuerdo al Instituto Nacional Materno Perinatal, registran en promedio 45 nacimientos al día solo en sus instalaciones

Maternidad de Lima presentó a los primeros bebés nacidos en Navidad | Exitosa Noticias

Este 25 de diciembre, tres bebés fueron los primeros en ver el mundo en plena celebración de Navidad, en el Perú. Este es el caso de los recién nacidos en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa).

Angella, de 18 años, dio a luz a Briela a las 00:01 del 25 de diciembre. La joven, proveniente de Huertos de Mancha, distrito de Pachacamac, se convirtió en madre de una bebé que pesaba 3 kilos con 250 gramos.

Luego, a la 1:24, una adolescente, natural de Iquitos, pero que reside en Ventanilla, en el Callao, trajo al mundo a Jean Dariel, quien pesó 3 kilos con 50 gramos, según los especialistas.

Finalmente, exactamente a las 2:28, Madali, de 27 años, proveniente de la localidad de Pichanaqui, en la selva central, dio a luz a Hannah, una bebé de 2 kilos con 560 gramos.

Existe una técnica de gestación llamada “parto humanizado”, que es recomendada por organizaciones internacionales - crédito Minsa

“Nosotros recomendamos el apego madre niño a través de la lactancia materna inmediata y exclusiva, es decir, ni bien nace el bebé, porque eso protege su salud y le brinda los nutrientes que necesita”, explicó el doctor Félix Ayala Peralta, director del INMP.

Comentó, además, que la ex Maternidad de Lima, fundada en 1826, atiende un promedio de 45 partos al día, incluso varios de ellos de alta complejidad.

No obstante, llamó la atención a la ciudadanía sobre el 14% de alumbramientos por parte de adolescentes, que reportan. Ellas, según el médico, cuentan con un pabellón exclusivo dentro del establecimiento debido a que tienen una condición más delicada.

Consejos para las nuevas madres

Peralta sugirió a las nuevas madres peruanas que tengan un cuidadoso control prenatal, ya que no solo se podrá conocer la salud del recién nacido, sino también de la mamá.

Los bebés nacieron entre las 12 de la madrugada y las 2 de la mañana del 25 de diciembre - crédito Minsa

“Apenas pasan a la etapa de gestación, deben acudir al centro de salud para empezar con sus controles prenatales, mínimo seis para tener un niño saludable”, indicó

Asimismo, mencionó que se está aplicando nuevas estrategias sanitarias al Instituto Nacional Materno Perinatal, como el llamado “parto humanizado”, el mismo que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En esta modalidad, la mujer puede llevar a un acompañante.

Otra estrategia es la posición del parto, que a pedido de la embarazada puede ser de tipo vertical, de cuclillas, horizontal o sin dolor con analgesia, todo ello a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales en salud.

Bebés viven su primera navidad

En el hospital Guillermo Almenara, del Seguro Social de Salud (EsSalud), personal de la institución llevó regalos por Navidad a bebés con males congénitos que no han podido ser dados de alta desde que nacieron por el riesgo que esto podría conllevar en su bienestar.

El personal de salud de EsSalud llevó un momento agradable a las familias de bebés con males congénitos - crédito EsSalud

Por ejemplo, Thiago, un infante de cinco meses, nació prematuro y el área de cirugía se convirtió en uno de los ambientes donde más tiempo transcurre, debido a que padece de una atresia esofágica que no le permite lactar.

“Mi vida cambió por completo, dejé mi trabajo, mi casa, mi familia, y el hospital Almenara se convirtió en mi segundo hogar. Médicos, enfermeras, todos son nuestros ángeles porque también nos apoyan emocionalmente”, declaró la mamá de Thiago.

“Estoy muy emocionada con el detalle que nos han traído, nos alegran en medio de la angustia que vivimos al ver a nuestros hijos enfermos. Esta felicidad se la transmitimos a nuestros bebes”, agregó la mujer.

Por su parte, el doctor Daniel Choquimaqui, jefe de Cirugía pediátrica del nosocomio, informó que más de 1.100 niños fueron operados de emergencia en lo que va del 2023.

“En el área de cirugía pediátrica atendemos principalmente patologías de malformaciones digestivas y casos oncológicos, cubrimos las atenciones en el tópico de emergencia las 24 horas, los 365 días del año, con dos cirujanos y un traumatólogo pediátrico”, resaltó.