Como ya es tradición cada 25 de diciembre, por la celebración de Navidad, cientos de familias limeñas y del interior del país acudieron, desde tempranas horas de la mañana, a la popular playa Agua Dulce, ubicada en la Costa Verde, en el distrito de Chorrillos. Varios llegaron en busca de un día de relajo frente al mar, para disfrutar la buena comida marina y el sol, además de darse un buen chapuzón.
Tras la Nochebuena, donde disfrutaron de una contundente cena, con el pavo como la estrella de la mesa, adultos y niños acudieron hasta el balneario para aprovechar que ya inició el verano 2024. En la arena, padres y sus hijos formaron castillos de arena y algunos llevaron sus parlanetes para escuchar música.
Pese a que está prohibido libar bebidas alcohólicas en Agua Dulce, se notó que algunas personas, principalmente varones jóvenes, estaban con latas de cerveza en la mano, departiendo con su grupo de amigos.
Se notó presencia policial y municipal, pero en reducido número. En años pasados, por esta misma fecha, los veraneantes abarrataron no solo la playa, sino también la pileta que se encuentra a escasos metros de la arena, al usarla como piscina.
Los niños llevaron sus juguetes nuevos y tuvieron la oportunidad de divertirse. Los padres de familia estuvieron atentos a sus hijos, pero también a su seguridad personal, pues, por las fiestas de fin año, aumentan los hurtos o robos al paso.
Aunque también está prohibido llevar comida al balneario, algunas familias tuvieron la idea de llevar comida en táperes descartables, y otros más atrevidos llevaron sus ollas con arroz con pollo y tallarines.
“Con mi familia, con mi papá, pasándola bien. En la Nochebuena, la cena fue chancho, pero hoy toca de almuerzo cevichito”, dijo un vecino de Surquillo, natural de la región Cajamarca.
Turistas nacionales y radicados en el extranjero también llegaron frente al mar. “Yo vengo de Iquitos y ella viene desde Italia, con todos los problemas el mar te relaja, vamos a comer un ceviche, por alla, por Chorrillos”, dijo una peruana migrante.
Se observó que hubo orden para el ingreso a la playa pero se quejaron por la basura, lo que podría ponerse peor con el paso de las semanas por el verano. “Hay plástico, por acá no he visto tachos. Las personas también tienen que agarrar su bolsita y llevarse su basura, exactamente”, se quejó una bañista.
Playas aptas para bañistas 2024
igesa determina la calidad de las playas por varios factores esenciales, entre ellos, los índices microbiológicos dentro de rangos saludables, la excelencia en la limpieza y la disponibilidad de servicios higiénicos funcionales.
- Agua Dulce Norte B (Chorrillos, Lima)
- Agua Dulce Sur A (Chorrillos, Lima)
- Arica (Lurín, Lima)
- Barranco (Barranco, Lima)
- Blanca (Punta Hermosa, Lima)
- Caballeros (Punta Hermosa, Lima)
- Cabo Blanco (Talara, Piura)
- El Silencio (Punta Hermosa, Lima)
- Embajadores (Santa María del Mar, Lima)
- Gentilares (Hilo, Moquegua)
- Kontiki (Punta Hermosa, Lima)
- La Pampilla II (Miraflores, Lima)
- La Esmeralda de Colán (Paita, Piura)
- Las Sombrillas (Barranco, Lima)
- Las Ninfas (Pucusana, Lima)
- Los Órganos (Talara, Piura)
- Los Palos (Tacna, Tacna)
- Los Pulpos (Lurín, Lima)
- Makaha (Miraflores, Lima)
- Miraflores (Miraflores, Lima)
- Puerto Eten (Chiclayo, Lambayeque)
- Punta Colorada (Tacna, Tacna)
- Punta Hermosa (Punta Hermosa, Lima)
- Punta Lobito (Talara, Piura)
- Punta Negra (Punta Negra, Lima)
- Punta Rocas (Punta Negra, Lima)
- Redondo I (Miraflores, Lima)
- Salaverry (Trujillo, La Libertad)
- San Bartolo Norte A (San Bartolo, Lima)
- San Bartolo Norte B (San Bartolo, Lima)
- San Bartolo Sur A (San Bartolo, Lima)
- San Bartolo Sur B (San Bartolo, Lima)
- Santa María (Santa María del Mar, Lima)
- San Pedro (Lurín, Lima)
- Tomollo Beach (Tacna, Tacna)
- Vila Vila (Tacna, Tacna)
- Villa (Chorrillos, Lima)