Una chocolatada por Navidad, celebrada en San Martín de Porres (SMP), tuvo un trágico final. Dos sicarios, con armas de guerra, ignoraron la presencia de niños, padres y madres de familia para acabar con la vida de una persona, además de dejar cuatro heridos.
El crimen ocurrió al promediar las 9 de la noche en la cuadra 6 de la avenida Diez de Junio, en la urbanización Miguel Grau, del mencionado distrito. Según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuando la actividad, que demandó la asistencia de decenas de personas, estaba por finalizar, descendieron de una camioneta blanca un par de sujetos y dispararon contra los vecinos.
La ráfaga de balas provocó la muerte instantánea de Alexis Jesús Caravedo Arce, de 32 años, mientras que los heridos de gravedad fueron identificados como Eric Jhonson Ríos Medina (24), Ricardo Joel Cajavilca Sánchez (39), Leonardo Rudy Cullampe Aparicio (43) y José Ricardo Quiñones Contreras (52). Trascendió que todos ellos se encontrarían en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
Uno de los testigos narró a la prensa que una de las víctimas se escondió en su vivienda para evitar ser asesinado. “Cayó una bala en la fachada de mi casa, ya no había niños, uno de ellos quiso meterse ¡Ayúdenme! decía” detalló la señora Lourdes a un medio de comunicación local.
Agentes de la PNP teorizan que el ataque estaría relacionado a un ajuste de cuantas, puesto que el occiso contaría con largo prontuariado entre los que destacan crímenes como robo de vehículos, asalto a mano armada, entre otros delitos.
Los agentes de la Comisaría de San Martín de Porres establecieron un perímetro en la zona, mientras que los especialistas en criminalística llevaron a cabo la identificación y recogida del cadáver, el cual fue posteriormente trasladado a la Morgue Central de Lima.
Las investigaciones ya están a cargo de la Depincri, que responsable de prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos en sus diversas modalidades, en el marco de la lucha contra la delincuencia común y organizada.
Estado de emergencia
San Martín de Porres se encuentra en estado de emergencia hasta el 19 de enero del 2024. El gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, vio conveniente extender esta medida por 60 días más ante la ola de criminalidad que azota a los vecinos del distrito.
En esta ocasión, se decidió levantar la restricción de eventos sociales y espectáculos en el horario comprendido entre las 00:00 y las 4:00 horas por pedido de los alcaldes con miras a las celebraciones de fin de año.
Pese a que las autoridades han asegurado que este estado de excepción ha provocado que la tasa de robos, hurtos callejeros y homicidios disminuya hasta en 30%, la realidad parece otra en SMP, en donde el hampa actúa con total impunidad, inclusive en chocolatadas o festividades por Navidad.
“Durante este estado de emergencia (en SMP) no hubo asesinatos; antes había uno cada tres días. No estamos cantando victoria, pero estamos siendo evidentes y objetivos, nosotros trabajamos con cifras y hacemos análisis de contenido”, comentó a TVPerú Noticias el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Luis Angulo Tejada, en el mes de octubre.