Un lamentable suceso consternó a la ciudad de Trujillo a vísperas de la Navidad, cuando Hugo Chávez Loyola fue asesinado a balazos en el patio de comidas del centro comercial Mall Plaza. El hecho, captado en video y difundido en redes sociales, muestra al sicario disparando a la víctima en reiteradas ocasiones ante la mirada horrorizada de los comensales.
Un comensal grabó el preciso momento en que el sicario acribilló a sangre fría a su víctima, frente a cientos de clientes. El asesino vestía una polera verde y pantalón negro. En el video se puede ver que es de contextura gruesa y de una altura estimada entre 1.70 y 1.72 metros. Posteriormente, se difundieron una imagen del sospechoso saliendo del lugar, con total serenidad. En esta captura, se aprecia el rostro del asesino.
La policía de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo ha tomado conocimiento del material audiovisual, el cual es clave en la identificación del responsable.
Se escucharon al menos ocho disparos
El ataque, perpetrado con extrema violencia, ocurrió la noche del sábado 23 de diciembre, mientras el centro comercial estaba lleno de personas en búsqueda de regalos navideños.
La víctima fue identificada como Hugo Chávez Loyola, alias ‘Virolo’, hermano de Roland Héctor Chávez Loyola, miembro de la banda delictiva de ‘Los Pulpos’, responsables de los últimos secuestros y extorsiones perpetrados en la ciudad de Trujillo. Este vínculo sugiere una vendetta entre organizaciones criminales como posible motivo. La policía también sospecha que el asesino contó con al menos un cómplice durante el ataque.
De acuerdo al video del ataque y a lo dicho por los testigos, se escucharon al menos ocho disparos perpetrados por el sicario que, tras consumar el crimen, arrojó el arma y salió del lugar con total tranquilidad, aprovechando el pánico de los asistentes que corrían para ponerse a buen recaudo.
Hugo Chávez yacía sobre el piso cerca de la mesa donde se encontraba sentado. Tenía tres impactos de bala en el tórax y abdomen. Se supo que la víctima se encontraba en compañía de una ciudadana venezolana, identificada como Lorena Rodríguez Gil, quien también presentaba un impacto de bala en el muslo izquierdo.
Crimen sería un ajuste de cuentas entre ‘Los Pulpos’ y ‘Cruz Verde’
El suceso generó alarma entre la población trujillana, no solo por haberse cometido en un lugar muy concurrido, sino por la indiferencia del agresor ante la presencia de testigos. Tras los disparos, los clientes huyeron del lugar en pánico. A pesar de ser trasladada al Hospital Regional de Trujillo, la víctima falleció a causa de las heridas.
Según las investigaciones preliminares, el crimen estaría relacionado con pugnas por el control territorial de extorsiones entre las bandas criminales ‘Los Pulpos’ y ‘Cruz Verde’.
La policía ya ha comenzado con las investigaciones para localizar y detener a los responsables, mientras tanto, la imagen del supuesto asesino circula en internet, apoyando la labor policial en su búsqueda.
Jefe policial responde por ola delictiva en Trujillo
El coronel Francisco Vargas, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, precisó a los medios de comunicación que el ataque, además de causar la muerte de Hugo Chávez, también dejó a tres personas heridas, dos de ellos fueron llevados al Hospital Albrecht de EsSalud y requieren cirugía. Y la acompañante de la víctima, la ciudadana venezolana Lorena Rodríguez, fue dada de alta y se viene investigando su relación en el hecho.
El oficial precisó que, de acuerdo a las imágenes de videovigilancia del centro comercial, el atacante acechó a su víctima dentro del establecimiento y aprovechó un momento de vulnerabilidad para cometer el crimen. Además, indicó que, de acuerdo al análisis de las grabaciones de seguridad, dos sospechosos huyeron del lugar en una motocicleta.
Este hecho se suma a una serie de asesinatos recientes en la ciudad, ante los cuales las autoridades policiales están intensificando sus esfuerzos para reducir los índices de criminalidad en la región. “Esto no solo es un problema de la Policía Nacional, otras entidades también tienen que trabajar con la policía”, expresó Vargas respecto a las críticas hacia los pocos resultados en la lucha contra la violencia delictiva.