En Sudamérica, el Perú es el país que más pavo consume comparado con sus pares de la región, afirmó Christian Garay, director General de Estadística Seguimiento y Evaluación de Politicas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en entrevista con Latina.
Para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, la estimación en la oferta de pavos en el Perú alcanzará 1 millón 621 mil unidades, lo que representa el 51% de la producción total de pavos en el país. El año pasado, la cifra de producción de esta ave era de 1 millón 750 mil unidades.
En cuanto a la cifra de distribución, se estima que alrededor de 1,3 millones de pavos serán comercializados a través de ventas corporativas y en supermercados, presentados como pavos enteros beneficiados y congelados. Además, se prevé que 312 mil unidades serán vendidas en centros de distribución de aves en su estado vivo.
En lo que va del año, el consumo de pavo se proyecta a alcanzar los 1,07 kilogramos anuales, lo que significa un aumento del 1,2% en comparación con el año 2022. Este incremento se atribuye, en parte, al aumento del 58% en las importaciones de carne de pavo congelado en 2023 comparado con el año pasado.
“Lima siempre es la región que tiene el mayor ritmo de consumo, en caso de provincias, sobre todo en la serranía tenemos más preferencia por el consumo de cerdo, al ser más accesible y barata, y en la selva la gallina. Lima, al ser una zona más céntrica y urbana, es la que tiene mayor consumo dentro del patrón regional”, indicó el funcionario a Latina.
Razones del mayor consumo de pavo
Para Garacay, la razón que responde a que el Perú es el país que más pavo consume es porque nuestro consumo de aves es la más marcada de la región.
“En Colombia, por ejemplo, consumen mucho cerdo y bastante pollo. En otros países consumen mucha más carne como en Argentina, Uruguay, Paraguay. Es bien marcada la preferencia de nuestra población peruana”, sostuvo.
¿Cuál es el precio promedio del pavo por Navidad?
Hoy, 24 de diciembre, se celebra en los hogares del Perú Nochebuena. En la mesa, el pavo en su mayoría es la mayor demanda. Por ello, días antes, diversas cadenas de supermercados en Lima Metropolitana como Plaza Vea, Wong, Tottus, Metro y Vivanda tienen disponibles pavos enteros con menudencia.
El costo oscila entre S/13,60 y S/16,90 por kilogramo, y los pavos tienen un peso que va desde 5,00 hasta 13,00 kilogramos por unidad. El funcionario del Midagri sostiene que el principal motivo de que la gente se acerque a los mercados para comprar pavo por estas fiestas navideñas, es por el precio.
“Lo estamos encontrando a un precio promedio minorista por kilo, principalmente en los supermercados, que son los puntos de referencia nuestros, de S/ 15,10. El precio más barato que hemos encontrado en un supermercado es de S/ 13.60 y el máximo es de S/ 16,90″, sostuvo.
“Si lo comparamos con el precio del año pasado por fiestas del 2022, el precio de ahora es ligeramente menor, estamos ante un precio más estable y cómodo. Es muy buena alternativa consumir pavo y hay que aprovecharlo”, apuntó.
Recomendaciones para consumo de pavo
De acuerdo con el funcionario del Midagri, hay ciertas recomendaciones claves para realizar una correcta compra del pavo en fiestas de fin de año y Navidad.
Como por ejemplo, se aconseja el consumo de pavo congelado, debido a que el proceso de maduración hace más apto al consumo humano.
“Los pavos que se encuentran congelados, no requieren de ningún cuidado adicional”, refiere. Sin embargo, hay familias que opan por comprar el pavo ‘fresco’ que se exhibe en los mercados. “Muchos consumidores prefieren elegir su propio pavo, algunos lo consideran una tradición”, acota.