Como parte de las celebraciones por las fiestas de Navidad, es común que en distintos puntos del Perú los ciudadanos elijan utilizar pirotecnia aún cuando esta es regulada para prevenir accidentes que lleven a ocasionar daños en la integridad física e incluso incendios.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) realizó un pronóstico sobre la calidad del aire durante el día 24 de diciembre y determinó que, al menos en la capital, las zonas de Lima Norte, Lima Sur y Lima Este estarán expuestas a una baja calidad de aire, calificada por la institución como “Insalubre para grupos sensibles”.
Según la escala de calidad de aire publicada en la página web de Senamhi, esta categoría considera que el aire que se respira en la zona afectada podría perjudicar de manera especial a la salud de aquellas personas que padecen de condiciones preexistentes como cardiopatías, enfermedades pulmonares, además de otros grupos como adultos mayores, niños y adolescentes.
Los distritos que serían afectados por esta mala calidad del aire pronosticada por Senamhi, serían:
- Lima Norte: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa.
- Lima Sur: Barranco, Chorrillos, Lurin, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Santiago de Surco, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo.
- Lima Este: Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Chaclacayo, La Molina, Lurigancho, Cieneguilla.
La ciudadanía presente en estas zonas de la ciudad deberán tomar precauciones en caso de tener a una persona dentro del grupo vulnerable, como la reducción de las actividades que requieran esfuerzos prolongados. Las actividades al aire libre siguen siendo seguras, pero las personas deberán descansar a menudo para prevenir agitación. Otra opción es realizar tareas menos intensas.
En estas situaciones, las personas deben prestar atención a la aparición de diferentes síntomas como tos o dificultad para respirar. Por su parte, quienes sufran de asma tendrán que contar con medicamentos de acción rápida para casos de emergencia.
Por otro lado, los pacientes que padezcan de una cardiopatía deberán estar atentos ante la aparición de síntomas como palpitaciones, dificultad para respirar o fatiga inusual. Ya que esto puede estar relacionado con un problema mayor, es preferible buscar atención médica inmediata en estos casos. En estos casos es preferible que las personas utilicen una mascarilla si van a realizar alguna actividad en las zonas afectadas.
Distritos con mayor presencia de contaminantes
Senamhi también reveló que durante las celebraciones de Navidad la presencia de partículas contaminantes en el aire de ciertas zonas de Lima aumentan considerablemente entre las 0:00 horas y las 03:00 horas del 25 de diciembre. En especial las 2:00 de la mañana es la hora con el pico más alto a nivel histórico de los últimos 9 años, entre el 2014 y el 2022.
Si bien no todos los distritos tienen el mismo nivel de presencia de contaminantes, los que tienen una concentración mayor son: Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Puente Piedra. Mientras tanto, distritos como San Martín de Porres y San Borja presentan aumentos considerables con relación a su estado promedio, pero no son tan pronunciados como en los casos previamente mencionados.
Según el servicio meteorológico, los distritos que tendrán una calidad de aire considerada entre buena y moderada son:
- Lima Oeste (Buena): Callao, Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso, La Perla, La Punta, Ventanilla, San Miguel, Magdalena del Mar.
- Lima Centro (Moderada): Breña, Lima, La Victoria, Rimac, San Luis, Lince, San Isidro, Surquillo, Jesús María, San Borja, Santiago de Surco y Pueblo Libre.