El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en áreas seleccionadas de la selva y sierra peruana. En respuesta a estas predicciones climatológicas, se ha establecido el umbral naranja en diferentes regiones del territorio nacional.
Esto quiere decir que, por ahora, la tendencia es ascendente en los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias podrían generar la posibilidad de ocurrencia de un evento hidrológico peligroso.
En tal sentido, las autoridades meteorológicas anticipan que durante el 24, 25 y 26 de diciembre, fechas correspondientes a la celebración de la Navidad, se esperan fuertes precipitaciones, las cuales estarán acompañadas de granizo, nieve, descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de 40 kilómetros por hora y 35 km/h.
Se insta a la población a tomar medidas precautorias para enfrentar las inclemencias del tiempo durante este período festivo. Las regiones afectadas serán: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno, San Martin, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Ucayali.
Se insta a la población a tomar medidas precautorias para enfrentar las inclemencias del tiempo durante este período festivo.
Las regiones afectadas serán: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno, San Martin, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Ucayali.
Ayacucho y Huancavelica: las regiones con mayor riesgo
Las regiones de Ayacucho y Huancavelica están en estado de alerta al registrar un incremento en los distritos con alto y muy alto riesgo debido a intensas lluvias, lo que podría desencadenar deslizamientos de tierra e inundaciones.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), entidad a cargo de evaluar, prevenir y mitigar los efectos de desastres en el país, ha identificado estos sectores como los más vulnerables ante los peligros que representan las precipitaciones recientes, que afectan a 357 distritos de 10 regiones del país.
Ante ello, Cenepred ha enfatizado la necesidad de preparación y respuesta rápida ante estos eventos naturales, así como tomar medidas preventivas y reducir el impacto potencial sobre las poblaciones de ambas regiones.
¿Qué hacer en caso de lluvias intensas?
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), adscrito al Ministerio de Defensa (Mindef), ha emitido una alerta recomendando a los residentes de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos la adopción de medidas preventivas ante la posibilidad de eventos climáticos extremos.
Según la entidad, se debe realizar la limpieza de canales de drenaje y verificar la estabilidad estructural de las viviendas para evitar daños mayores.
Además, Indeci ha hecho un llamado a los ciudadanos para que preparen un kit de emergencia, ante la previsión de eventos climáticos severos que podrían ocasionar inundaciones y deslizamientos en áreas de riesgo. También, aconseja incluir en estos kits alimentos no perecibles y agua potable, para enfrentar posibles contingencias.
Paralelamente, se han iniciado campañas de sensibilización dirigidas a la población, con la finalidad de incrementar la conciencia sobre los riesgos presentes y garantizar el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades.