El tiroteo en el centro comercial Mall Aventura de Trujillo, pone en relieve a la víctima, identificada como Hugo Chávez Loyola, quien es conocida en el mundo del hampa como integrante de una de las bandas delictivas más peligrosas de La Libertad.
Como se sabe, la muerte de Chávez Loyola ocurrió aproximadamente a las 7:30 p.m. del último sábado, 23 de diciembre, en el patio de comidas del referido establecimiento comercial que, a esa hora, estaba abarrotado de familias enteras que hicieron un alto para consumir alimentos en su jornada de compras navideñas.
El incidente provocó pánico entre los asistentes, que escucharon hasta ocho detonaciones antes de buscar refugio. Muchos comercios cerraron precipitadamente sus puertas para protegerse. Los testigos relataron a través de las redes sociales el miedo vivido durante el ataque, con gente escondiéndose y protegiéndose en un ambiente de confusión y desorden.
Uno de los testimonios, recogido por medios locales, refleja la situación caótica vivida en el Mall Plaza de Trujillo: “Estaba en el patio de comidas con mi esposa y mi hijo cuando escuché los disparos. Tuve que tirarme al piso y gatear hasta llegar al banco. La seguridad cerró las puertas, pero hubo muchos que se quedaron en los pasillos”.
El atacante, que disparó a quema ropa contra la víctima, logró escapar arrojando el arma con que cometió el crimen y sigue siendo buscado por las autoridades. El video del momento exacto de la balacera y los registros de videovigilancia son claves para dar con la identidad del sicario que, de acuerdo a las imágenes, es un hombre de contextura robusta y de unos 1.70 metros de estatura.
Se desata guerra entre bandas criminales de Trujillo
Hugo Chávez Loyola, de 27 años de edad, fue alcanzado por tres proyectiles en el pecho y abdomen, y falleció mientras era trasladado al Hospital Regional de La Libertad.
Cuando la policía conoció del hecho, se pudo establecer una primera hipótesis de los motivos del ataque, atribuido a un ajuste de cuentas entre facciones de una peligrosa banda de secuestradores, asaltantes y extorsionadores del distrito de El Porvenir.
Pero, ¿quién es Hugo Chávez Loyola? La policía informó que la víctima es hermano de Roland Héctor Chávez Loyola, alias ‘Virolo’, y de Miguel Ángel, alias ‘Llaverito’, integrantes de la banda delincuencial ‘Los Pulpos’.
Hugo Chávez y sus hermanos formaron una banda alterna a ‘Los Pulpos’
Hugo Chávez Loyola, conocido como ‘Huguito’ o ‘Diablito’, junto con sus hermanos habían tomado las riendas de una de las facciones de la referida organización criminal, a la que bautizaron como ‘Los Sanguinarios Pulpos de la Cruz Verde’, una de las más peligrosas y avezadas de la región
De acuerdo al historial delictivo de la víctima, en diciembre del 2014, fue intervenido junto a 26 integrantes de su banda, y luego mandado a prisión preventiva al ser señalado como el responsable del cobro de cupos a los transportistas y comerciantes de Trujillo, logrando acumular S/.1 millón al mes; sin embargo, tres años después, salió libre junto a sus cómplices.
‘Huguito’ fue capturado en un megaoperativo policial, dirigido por el fiscal William Rabanal Palacios. Para esta acción, se movilizaron 51 fiscales y 450 agentes policiales que allanaron, simultáneamente, 33 inmuebles en la provincia de Trujillo. Los implicados fueron encarcelados y, con el tiempo, algunos obtuvieron su liberación bajo medidas restrictivas.
Juez lo dejó en libertad a pesar de las 500 pruebas en su contra
La liberación de Hugo Chávez y de sus hermanos en el 2017 fue muy criticada. El Segundo Juzgado Penal Colegiado de Trujillo lo absolvió junto a otros 24 implicados, a pesar de las 500 pruebas presentadas por la Fiscalía, incluyendo grabaciones, escuchas telefónicas y testimonios. A los integrantes de ‘Los Sanguinarios Pulpos de la Cruz Verde’, el Ministerio Público le atribuyó unos 300 delitos, entre ellos homicidio, extorsión, sicariato y robo.
El Poder Judicial había inculpado al mismo grupo por el delito de asociación ilícita para delinquir, pero el Colegiado determinó que “no existían suficientes evidencias” para establecer su responsabilidad en la constitución de una organización criminal.