Dina Boluarte brinda Mensaje a la Nación con motivo de la Navidad: Promete ‘mejorar’ su Gobierno para el 2024

Presidenta Dina Boluarte se pronunció en un mensaje para todos los peruanos con motivo de las fiestas navideñas y recordó que su gestión se centraría en dar lo mejor “para los 33 millones de peruanos”

Guardar
La presidenta Dina Boluarte Zegarra brindó un mensaje a la Nación con motivo de la Navidad. | TV Perú

En el marco de la celebración de la Navidad este 2023, la presidenta Dina Boluarte ha anunciado la emisión de un nuevo mensaje a la Nación en el que plasmará sus mejores deseos para la ciudadanía peruana, en el marco de una serie de problemáticas y crisis política, social y económica. Según la cuenta oficial de presidencia del Perú, este evento se llevó a cabo a las 12 del día de este 24 de diciembre; previo a la fecha festiva.

“Queremos caminar todas y todos como familia peruanas construyendo una nueva historia. (...) Como Gobierno en el 2024 haremos todo el esfuerzo, todo el trabajo, con cariño y con amor; para buscar el bienestar de los más de 33 millones de peruanos y peruanas. (...) En esta navidad del 2023 les hago llegar mi cariño y mi gratitud por habernos acompañado en esta gestión”, aseveró la presidenta en su mensaje

Además de la mandataria, otros miembros del Gobierno también han expresado entusiastas palabras de apoyo a la sociedad peruana en el marco de las fiestas de fin de año como la Navidad y el Año Nuevo. Este es el caso del primer ministro Alberto Otárola, quien horas antes de que se supiera que Boluarte emitiera pronunciamiento alguno, difundió por sus redes un mensaje de “mejores deseos” a todas las familias del país.

La presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje a la ciudadanía por Navidad. Presidencia.
La presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje a la ciudadanía por Navidad. Presidencia.

“Mis mejores deseos para todas las familias peruanas. Recordemos siempre de dónde venimos y hacia dónde vamos, lo que nos motiva, y los retos pendientes que tenemos como país”, aseveró el titular de la PCM en un comunicado por sus redes. Otárola Peñaranda no tardó en pedir “unidad como país y como hogar” a todos los peruanos, además de recordar que “Su rol es fundamental para sacar adelante al Perú y a sus seres queridos”.

El mensaje del primer ministro de Dina Boluarte se da en un contexto en el que, a fin de año, se ha reportado el retroceso más alto en la economía peruana en un periodo de 30 años, luego de que el ministro de Economía, Alex Contreras, aceptara, tras meses de insistencia, que el Perú se encontraba en recesión.

Las falencias del Mensaje a la Nación de Dina Boluarte

En esta oportunidad, la mandataria emitió un pronunciamiento de apenas tres minutos de duración en el que resaltaron más las omisiones que las afirmaciones emitidas. Si bien la presidenta se comprometió a mejorar su gestión durante el 2024, no se pronunció respecto a la crisis de seguridad ciudadana que se vive no solo en la capital; sino también en diferentes regiones del Perú.

Sobre todo, en un contexto en el que delitos como el sicariato, la extorsión y el secuestro han sido reportados diariamente durante los últimos meses. Asimismo, otro gran ausente del Mensaje a la Nación fue el acto de remembranza hacia las muertes de las 50 víctimas directas de protestas durante su gobierno. Para este caso, Boluarte solo una breve frase que podría referenciar a este hecho: “construyamos una nueva historia”.

Un mensaje muy distinto respecto al emitido hace un año y en un contexto mucho más álgido en el que señalaba su deseo por empezar “este gobierno de transición sin esas pérdidas humanas”. Para entonces, el saldo mortal era de 27 víctimas, entre hombres, mujeres y niños.

Dina Boluarte habló acerca de las víctimas por las protestas en el Perú. Video: TV Perú

“No es fácil decirles a cada una de ustedes feliz Navidad. Cuánto hubiera querido empezar este gobierno de transición sin esa violencia y sin esas pérdidas humanas que me duelen en el corazón. Reitero a mis familias las condolencias. Cuánto hubiera querido que no suceda esta situación de violencia que duele en el corazón”, dijo.

Ahora, totalmente irreconocible, con una sonrisa en el rostro y sin recordatorio alguno respecto a las familias que, a un año de los crímenes, siguen un duelo constante; la presidenta envió su saludo a todo el Perú y pidió mayor apoyo a sus proyectos como Gobierno.

Guardar