A solo horas de la Navidad, decenas de personas que se encontraban cenando en el patio de comidas del centro comercial Mallplaza, en Trujillo, presenciaron el asesinato de un sujeto que estaría relacionado a una guerra entre bandas criminales y que además habría estado involucrado en delitos como el sicariato y la extorsión.
Gracias a las cámaras de seguridad del centro comercial, se descubrió que el supuesto atacante, que disparó en múltiples oportunidades, vestía una polera con capucha de color verde, pantalón buzo color negro y zapatillas del mismo color.
Su objetivo era acabar con la vida de Hugo Chávez Loyola, conocido en el mundo del hampa como integrante de ‘Los Pulpos de la Cruz Verde‘, una de las bandas delictivas más peligrosas de La Libertad. Él recibió 3 balazos y falleció mientras profesionales de la salud buscaban salvar su vida en un hospital local.
“Estaba en el patio de comidas con mi esposa y mi hijo cuando escuché los disparos. Tuve que tirarme al piso y gatear hasta llegar al banco. La seguridad cerró las puertas, pero hubo muchos que se quedaron en los pasillos”, fue el testimonio de una de las personas que presenció el atentado.
Captura de sospechosos
Tras lo sucedido, la Policía Nacional del Perú (PNP) inició las investigaciones respectivas para esclarecer lo sucedido en el concurrido centro comercial y dar con los responsables del acto delincuencial que provocó la muerte de una persona, mientras que otras tres quedaron heridas.
Las primeras indagaciones llevaron a descubrir que el crímen habría sido cometido no por una persona, sino que el asesino habría tenido la ayuda de alguien más con quien huyó de la escena en una motocicleta inmediatamente después de haber acribillado a Chávez Loyola, quien se encontraba en el piso del centro comercial luchando por su vida.
Con el paso del tiempo, los agentes de la PNP indicaron que el hecho habría sido un ajuste de cuentas en que estarían involucradas varias personas. De esta manera, lograron capturar a dos sospechosos en el asesinato de Chávez Loyola, hermano de un exintegrante de la organización criminal “Los Pulpos”.
La detención ocurrió durante las primeras horas de este domingo 24 de diciembre en el distrito de La Esperanza. Los sujetos fueron identificados como Piero Leiva Rodríguez, alias ‘Pierasho’, y Giancarlo Samana Gamboa, alias ‘El Mono’. Ellos pertenecerían a la organización criminal conocida como ‘La Jauría’.
Trascendió que ‘Pierasho’ cuenta con un largo prontuariado por tentativa de homicidio, tenencia ilegal de armas, entre otros actos delincuenciales. Vale resaltar que ‘La Jauría’ y ‘Los Pulpos’ se vienen enfrentando desde hace muchos años por el control de la zona, así como el dominio de las extorsiones a transportistas y empresarios en varias ciudades de La Libertad.
Dictan prisión preventiva
De acuerdo con el diario La República, el Poder Judicial dictó ocho meses de prisión preventiva contra ‘Pierasho’, pero por tenencia ilegal de armas de fuego, pero no por el crimen del Mallplaza. Esto debido a que aún se encuentra en investigación.
Clausura temporal del Mallplaza
Como consecuencia de lo ocurrido en el Mallplaza, personal de la Municipalidad de Trujillo acudió presencialmente a las instalaciones del centro comercial para realizar una inspección el día 24 de diciembre, la cual concluyó con el hallazgo de conexiones eléctricas deficientes.
A partir de esta inspección, la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Trujillo indicó que el local comercial sería clausurado de forma temporal por un plazo de 30 días. Mallplaza sería el encargado de subsanar los fallos reportados y asegurarse de que no se está exponiendo la vida o la salud de las pesronas que acuden a sus instalaciones.