Con la llegada de las lluvias a diferentes partes del país, es posible que algunos distritos sean más vulnerables. Es por eso que el gobierno, por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ofrece el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias está dirigido a personas que sean damnificadas por motivos de colapsos de sus hogares o daños irreparables que hagan que la estructura sea inhabitable a causa de posibles deslizamientos de terrenos, inundaciones o el aumento del caudal de ríos cercanos.
En particular, el gobierno ofrece un subsidio de 500 soles a los ciudadanos que viven en los distritos de Olmos, Salas, Motupe, Mochumi, San José y Pacora, todos en la región de Lambayeque. Este dinero estará dirigido a la obtención de una vivienda de alquiler en un área segura para vivir.
Según la Norma Legal publicada en el Diario El Peruano el día 23 de diciembre, los bonos se realizan por medio de convocatorias y se adjudican a potenciales beneficiarios de forma limitada. Cada distrito tiene asignados una cantidad determinada. Por ejemplo: San José contará con 11, Salas con 92, Pacora tendrá 10, Motupe 35, Mochumi 26 y Olmos se adjudicará la mayoría de ellos con 542 bonos en total.
Esta convocatoria ya conoce a sus beneficiarios pues, como se indica en el documento oficial, la lista se conocerá al día siguiente de la publicación de la Norma. Es por eso que hoy, 24 de diciembre, esta ya se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Vivienda (gob.pe/vivienda), en la del Fondo MiVivienda (mivivienda.com.pe), además de en los locales de las respectivas municipalidades a las que pertenecen las familias beneficiadas.
Para recibir el bono, las personas que hayan pasado el proceso de registro y que aparezcan en el padrón de beneficiados deberán presentar su documento de identidad (DNI) en los respectivos locales municipales según la jurisdicción a la que pertenece su hogar. Otra opción es que los beneficiarios se acerquen al Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda, en la calle los Gladiolos N° 398, Urbanización Los Parques, en la provincia de Chiclayo, en un periodo máximo de 45 días hábiles.
El beneficio recibido por estas familias se otorgará de forma mensual por un periodo máximo de 24 meses (dos años), lo que servirá como una ayuda para que puedan alquilar una nueva vivienda temporal dentro de la misma región, mientras buscan un lugar permanente donde vivir.
Cómo registrarse para recibir el bono en una nueva convocatoria
El bono, que ahora se entrega de forma preventiva en lugar de que se haga luego de ocurrida la emergencia (deslizamientos, huaicos, inundaciones, etc.), es accesible por medio de un registro previo de la familia en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El procedimiento solo lo puede hacer un integrante del grupo familiar y se puede encontrar la ficha necesaria en la sede de la Municipalidad que corresponda, aunque también es posible descargarla desde la web oficial del Ministerio de Vivienda por medio de este link.
Además de completar la ficha especial del Sinpad, para poder acceder a este beneficio, es importante que la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo haya validado que la vivienda de la familia que busca que se le otorgue la ayuda, quedó colapsada o inhabitable.