Faltan ocho días para que termine el 2023, por lo que parece pertinente hacer un recuento de los sucesos acaecidos a lo largo de la temporada y, principalmente, las opiniones que tienen los peruanos respecto a las autoridades que tienen la función de representarnos. Por ello, la encuestadora Datum realizó una serie de preguntas para tomar como base de la visión nacional acerca de los eventos, las polémicas, la aprobación -o desaprobación- del pueblo con los políticos, entre otras cuestiones de relevancia para la ciudadanía.
Incertidumbre política: Rechazo absoluto a los representantes
La desconfianza del pueblo peruano con sus políticos es altamente preocupante. A inicios de temporada, la presidenta Dina Boluarte mencionó en su mensaje a la nación del 1 de enero que el 2023 debía ser el Año de la paz social, el diálogo y la recuperación de la economía. A la fecha, 357 días después, no logró ninguno de sus objetivos mencionados, sino que las principales figuras del Ejecutivo reciben de la población el rechazo más sonoro, la cual lidera.
Según la encuesta a nivel nacional realizada en este mes de diciembre, la misma mandataria es rechazada por el 85 % de la población, lo que refleja además el ascenso constante de su desaprobación. Por si eso fuera poco, hasta el 6 % encuestado no brindó respuesta definitiva, lo que significa que ni siquiera uno de cada diez peruanos reconoce su gestión.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se mantiene con un 74 % de desaprobación, su segunda cifra más elevada solo por detrás del mes de octubre. De igual manera que Boluarte, el premier tampoco alcanza la aprobación ni de uno de cada diez peruanos. Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, quien rechazó la idea de una recesión pese a llevar más de dos trimestres consecutivos en negativo (ahora tres), tiene una desaprobación del 60 %. El número de encuestados que marcó la opción “no sabe/no contesta” ha ido subiendo en los últimos meses, dejándole al funcionario apenas un 12 % de aprobación.
Reflexiones del 2023
Al preguntar qué tal le ha ido al Perú en el 2023, solo un 2 % considera que es ha sido un buen año, mientras que un 66 % opina que es un mal año. No existe un consenso sobre lo que depara el 2024: el 30 % de peruanos cree que al país le irá aún peor que en este año, el 28 % piensa que le irá mejor y el 32 % cree que será igual.
Sin embargo, incluso quienes consideran que el Perú se recuperará parecen pensarlo por un efecto rebote, pues las estadísticas respecto al accionar del MEF son desalentadoras: más del 60 % de encuestados cree que el Plan Unidos de Alex Contreras no funcionará.
La inseguridad ciudadana ha sido uno de los temas principales en el debate público. Si bien la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció a lo largo del año ciertas medidas para su contención y el presupuesto institucional de apertura (PIA) para el 2024, es el más alto de los últimos doce años en materia de orden y seguridad, el 54 % de peruanos considera que la cifra aumentará el próximo año.
Por último, las principales razones para poner en duda la reactivación del aparato productivo nacional son el impacto del venidero fenómeno El Niño y la incertidumbre e inestabilidad políticas. Ambas fueron votadas aproximadamente por la mitad de los encuestados.
Una situación que los peruanos y peruanas buscan salir para una recuperación inmediata.