Durante la noche del 23 de diciembre los asistentes al centro comercial Mall Plaza de Trujillo vivieron momentos de terror cuando en medio del patio de comidas del local un sicario asesinó a una persona con ocho disparos al cuerpo y huyó de la escena.
La situación de pánico se vio contrastada por la publicación realizada por una de las autoridades electas por los ciudadanos de La Libertad: el gobernador de la región, César Acuña Peralta, quien difundió una serie de fotografías en las que se le ve en una cena navideña privada.
“Ayer compartí una cena maravillosa con los colaboradores de la Universidad César Vallejo. Gracias a todos por su arduo trabajo y compromiso durante este 2023. ¡Felices fiestas, querida familia vallejiana! #NavidadUCV”, publicó el gobernador regional a proximadamente a las 7:00 de la noche, cuando diferentes medios locales y a nivel nacional ya realizaban publicaciones sobre lo ocurrido en el centro comercial.
Aún cuando el evento social fue realizado el día anterior, el 22 de diciembre, la serie de fotografías fue la última publicación difundida en la cuenta oficial de Facebook de la autoridad regional, quien hasta el momento no se ha pronunciado públicamente sobre lo ocurrido en el centro comercial y puso en riesgo las vidas de los asistentes.
En el caso del actual alcalde de la Municipalidad de Trujillo, Alberto Fernándes Bazán, perteneciente al partido Somos Perú, su actividad en redes con respecto al hecho delictivo se presentó en forma de dos publicaciones que fueron posteriormente eliminadas de su página oficial de Facebook: la primera, una transmisión en vivo en la que se veía a lo lejos la labor de la policía por identificar al sicario responsable por el ataque, mientras que la segunda fue una fotografía censurada del cuerpo de la víctima.
“Mañana cerramos el Mall... El general y la prefecta deben irse a su casa. Y la policía del general haciéndo se (de) chalecos a los dueños de las discotecas entregando sus chocolatadas”, afirmó el alcalde. Además, la fotografía incluía un texto adicional: “El General debe irse a su casa, está pintado”.
Quién era Hugo Chávez Loyola
La víctima del atentado fue identificado como Hugo Chávez Loyola, quien ya había sido identificado por la Policía Nacional como un sicario y extorsionador que formaba parte de la banda conocida como ‘Los Pulpos de la Cruz Verde’.
Chávez, quien ya estuvo en prisión, había sido liberado pese a que aún tenía procesos pendientes por los delitos de extorsión, sicariato y cobro de cupos.
La policía continúa con las investigaciones
Luego de ocurrido el hecho, el coronel de la PNP, Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, indicó que además de reportarse tres personas heridas, los responsables serían dos personas quienes escaparon del local en una motocicleta.
Por su parte, el coronel Francisco Vargas, líder de la III Macro Región Policial La Libertad, afirmó que el agresor siguió de cerca a su víctima mientras se encontraba en el centro comercial y aprovechó el momento en que la persona fue a comer con su familia.
El coronel Vargas también expresó su opinión sobre la ola de asesinatos que afecta a la ciudad. Hizo hincapié en que la Policía Nacional está llevando a cabo acciones, pero los cambios no son evidentes de la noche a la mañana.