Usuarios captaron al exjugador de Alianza Lima y la Selección Peruana de Fútbol, Christian Cueva, cuando salía del Mall Plaza de Trujillo, en La Libertad, luego de que se produjera una balacera en este sábado 23 de diciembre.
En un video compartido por el portal Ventana Informativa, se aprecia al futbolista conversar con unos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras se dirige hacia la salida.
Hasta el momento, se reporta un fallecido y tres personas heridas, de acuerdo al coronel Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo.
Dos de ellos fueron trasladados al Hospital Albrecht, del Seguro Social de Salud (EsSalud), ya que necesitan ser sometidos a una cirugía. La tercera agraviada fue una mujer quien ya fue dada de alta.
¿Cómo sucedió el atentado?
En horas de la noche del sábado 23, en el patio de comidas del Mall Plaza, los visitantes se encontraban departiendo y comprando en los restaurantes de este espacio, cuando un sujeto con polera verde con capucha y pantalón negro se acercó a una de las mesas.
Rápidamente, saca el arma que tenía escondida y dispara a quemarropa a su objetivo. Inmediatamente, los comensales se pararon de sus asientos y huyeron del lugar, por temor a que el atacante pueda disparar nuevamente.
Una persona logró captar el preciso instante del atentado, mientras que hay otros videos en redes sociales donde se puede apreciar cómo una trabajadora de una tienda trata de ayudar al herido.
Luego de cometer el crimen, el sujeto botó la pistola cuando se encontraba huyendo del sitio. Esto también fue captado por algunos ciudadanos.
De acuerdo a la información preliminar, Hugo Chávez Loyola sería la víctima del asesinato. Este sujeto ya había sido identificado por la Policía Nacional como un extorsionador y sicario de ‘Los Pulpos de la Cruz Verde’.
Además, estuvo preso, pero fue liberado a pesar de que tenía procesos pendientes por sicariato, cobro de cupos y extorsión. Cuando fue arrestado, en ese momento, negó todas las acusaciones.
Pronunciamiento de autoridades
Entre los políticos que se pronunciaron por el ataque en Trujillo, se encuentra la congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Susel Paredes.
“Lo que ha pasado en Trujillo muestra la incapacidad del Gobierno para luchar contra el crimen Cientos de familias en peligro de muerte. Exigiremos explicaciones”, manifestó la parlamentaria a través de Twitter.
Si bien el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, no se pronunció al respecto, el GORE sí emitió un comunicado.
“Invocamos a los alcaldes a asumir con mayor compromiso sus responsabilidades de ley, apoyo a la PNP con logística y patrullaje integrado, constante comunicación y organización, operativos drásticos de licencias, restricción de permisos para eventos públicos y demás acciones ya coordinadas”, se lee en la misiva.
Delincuencia en La Libertad
A inicios de diciembre, en la provincia liberteña de Pataz ocurrió otro ataque contra ciudadanos por parte de las organizaciones criminales que cada vez se van apoderando de más zonas del país.
Los criminales asesinaron a diez empleados de la minera Poderosa con el fin de apoderarse de los minerales que se habían extraído en días recientes.
Previamente, los malhechores secuestraron a varios trabajadores para tomarlos como rehenes, después de ingresar al nivel 2995 de la mina Poderosa. Cuando se dieron cuenta de la situación, el equipo de Seguridad Patrimonial de la compañía trató de ahuyentar a los intrusos con el apoyo de miembros de la Dirección de Operativos Especiales (Diroes) de la Policía y de efectivos de la Comisaría de Chagual.
De acuerdo a un testigo, los criminales intentaron negociar por la libertad de los capturados, pero ante la negativa de la empresa, hubo una balacera que tuvo un desenlace fatal.