El Poder Judicial anuló la multa de 3 Unidades de Referencia Procesal (URP), equivalente a 1485 soles, al abogado que presentó el hábeas corpus a favor del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. El objetivo del recurso constitucional era anular la sentencia de 3 años y 6 meses de prisión efectiva contra el exgobernador regional de Junín por el caso Aeródromo Wanka.
Así lo dispuso la Primera Sala Penal de Apelaciones de Huancayo al declarar la nula la sentencia de la jueza supernumeraria Doris Cajincho Yañez, del Juzgado Constitucional Permanente de la referida ciudad.
Como se recuerda, dicha magistrada sancionó económicamente a José Enrique Llumpo Agapito “por su actuación temeraria” al presentar múltiples hábeas corpus a favor del prófugo Vladimir Cerrón en Huancayo y Lima. Además, Cajincho Yañez dispuso recomendar al abogado Luis Miguel Mayhua Quispe, defensa legal del líder de Perú Libre en el juicio del caso Aeródromo Wanka, “considerar sus obligaciones al recurrir a un proceso constitucional”.
“A consideración de esta judicatura, constituye una actuación temeraria de los letrados en mención al activar la vía constitucional por la misma demanda en dos distritos judiciales causando duplicidad de procesos y desatención de otras causas constitucionales”, advirtió la jueza en su resolución.
No obstante, de acuerdo con la Primera Sala Penal de Apelaciones de Huancayo, la magistrada “no se pronunció, ni negativa, ni positivamente sobre tal supuesto de duplicidad, ni del escrito” en el que los abogados le informaron que un hábeas corpus ingresó por error a la Corte de Justicia de Lima, “omisión que colisiona con el derecho de todo justiciable”.
“En consecuencia debe declararse nula la sentencia recurrida; y retrotrayéndose, al estado anterior de producido el vicio procesal”, concluyó el colegiado. Asimismo, el tribunal ordenó el archivo definitivo del expediente toda vez que el fondo del asunto ya fue declarado improcedente en el primer expediente de hábeas corpus.
Boluarte pide a Cerrón que se entregue
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó su disconformidad con el proceder del Poder Judicial en el caso de Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, quien se encuentra en fuga tras una condena de tres años y medio de cárcel por el caso Aeródromo Wanka. Cerrón ha eludido la justicia desde el 6 de octubre, fecha de la sentencia. En sus críticas, la mandataria señaló fallas en la anticipación del Poder Judicial y en la comunicación con la Policía para asegurar la presencia de Cerrón en la audiencia de lectura.
“Desde el minuto en el que el Poder Judicial citó a los comparecientes para la lectura de la sentencia, el Poder Judicial debió haber previsto que estuviese presente allí al que le iban a dar la lectura de su sentencia. Punto uno: No lo ha previsto. Punto dos: comunicó tardíamente a la Policía para que se hiciera presente en el lugar probable donde estaba el señor Cerrón. Después de ello está no habido. Estamos, el Ministerio del Interior en coordinación con el Poder Judicial, tras el señor Cerrón”, declaró Boluarte a la prensa tras la inauguración de un tramo de la Línea 2 del Metro de Lima.
La mandataria también hizo hincapié en la responsabilidad que tiene Cerrón Rojas de presentarse ante la justicia, especialmente por su cargo en el partido político que la llevó al gobierno junto al expresidente Pedro Castillo. Afirmó que naturalmente “las personas tenemos que responder ante la justicia” y destacó la necesidad de rendir cuentas ante los mecanismos legales correspondientes.