La controversia entorno a la contratación de Joinnus por parte del Ministerio de Cultura (Mincul), como la plataforma para la adquisición de los boletos para ingresar al Santuario arqueológico de Machu Picchu aun no termina, y tal parece que será una problemática que deberá resolver la cartera de la ministra Leslie Urteaga; luego que el congresista Guido Bellido presentara una moción de interpelación en su contra.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el parlamentario de Perú Bicentenario señaló que ha dirigido un oficio al Congreso de la República, en el que procedió a tomar esta decisión debido a las serias denuncias que la titular del Mincul dio en contra de los cuatro sindicatos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.
“Ante las serias denuncias e informes de los 4 sindicatos de DDC Cusco y la falta de respuesta de la ministra de cultura a nuestras solicitudes, anunciamos que procederemos a interpelarla. Se visibilizan arbitrariedades en la imposición de Joinnus SAC, lo que agrava la crisis”, señaló Bellido.
El parlamentario apunto que aun esperan una respuesta clara por parte de la titular del Mincul a la solicitud de información sobre el contrato con la nueva empresa encargada de la venta de boletos.
Piden renuncia de ministra de Cultura
Hasta el pasado jueves 21 de diciembre, los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco continúan con su medida de protestas y llegaron hasta la mencionada sede para rechazar la terciarización de la venta de boletos hacia Machu Picchu a favor de la plataforma Joinnus.
Si bien la venta de entradas online por esta página web no está habilitada, el propio Ministerio de Cultura ha señalado que van a conversar todavía con los trabajadores, para socializar su contenido.
Además de apostarse frente a la mencionada sede, a cargo del Ministerio de Cultura, los pobladores de Machu Picchu pueblo también iniciaron una movilización, pero sin afectar la actividad de turismo. Asimismo, los protestantes anunciaron que continuarán con las protestas hasta el sábado 23.
Además de protestar contra la nueva forma de adquirir los boletos al santuario arqueológico, los cusqueños también exigen la salida de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Venta presencial de boletos continuará
Mientras exista el diálogo, la venta física de boletos para ingresar a Machu Picchu aun se mantendrá vigente, señaló en un pronunciamiento la titular del Mincul. “Estas últimas semanas escuchamos preocupaciones del pueblo de Machu Picchu y tomamos la decisión de continuar con la venta presencial, y se hace a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, refirió a través de un escrito.
De otro lado, la ministra Urteaga adelantó que su cartera aun se tomará unos días para familiarizarse con la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe, para que la misma se encuentre disponible próximamente para la venta de los boletos.
“Tomamos la decisión de familiarizar la venta virtual de entradas a Machu Picchu por unos días más, a través de la plataforma Joinnus, a raíz del conflicto generado en el Cusco. Pero continuamos trabajando en la potenciación de la página para comprar los boletos para la oferta cultural que ponemos a disposición; es en ese sentido que optamos por alquilar de manera temporal, por un año, la nueva plataforma”, agregó Urteaga.