Miles de extrabajadores de Repsol alistan una demanda colectiva contra esta empresa con el objetivo de recibir una compensación, luego de que fueron despedidos de sus puestos tras el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022, en las playas de Lima y Callao.
Como se sabe, se vertieron más de 10.396 barriles de petróleo, lo que causó la contaminación de 48 playas y diversas zonas de una gran biodiversidad.
Casi dos años después de este hecho, los exempleados serán representados legalmente por la firma de abogados británica Pogust Goodhead, quienes exigirán compensaciones a su favor ante el Tribunal de La Haya. Esta demanda será presentada en enero de 2024 en la corte distrital de La Haya, ubicada en Países Bajos, donde la empresa Repsol tiene su domicilio legal.
“Repsol dice que ya indemnizaron a la gente, pero solo lo hicieron con una pequeña porción y con montos mínimos, casi irrelevantes para el tamaño del impacto. Lo que han intentado es interceptar a las personas y evitar que puedan articular la defensa de sus derechos”, dijo Tom Goodhead, director ejecutivo de la firma de abogados Pogust Goodhead, en entrevista con El Comercio.
De acuerdo con Goodhead, la indemnización que pueden conseguir las personas afectadas a través de la demanda que presentarán superaría lo que han recibido de parte de Repsol.
Señaló que los pagos entregados por Repsol a los exempleados afectados no consideran los dos años en los que los pescadores no tuvieron trabajo. Por esto, tuvieron que laborar de manera informal u ofreciendo servicios de taxis colectivos.
Con la demanda, buscan que los trabajadores reciban una compensación de mil millones de dólares. Aún desconoce cuánto sería lo que recibiría cada uno, pero destacó que en el caso de un desastre ecológico ocurrido en Alaska lograron que los afectados reciban una compensación de 90 mil millones de dólares. Lo mismo ocurrió cuando hubo un derrame de petróleo en el Golfo de México, por parte de British Petroleum.
El 9 de enero de 2024 terminarán de recopilar las firmas de las personas afectadas, incluso si recibieron o no compensaciones de parte de la firma española. Hasta el momento, ya son 20.000 personas las que han contabilizado y esperan que se sumen otras 15.000.
“Repsol es una empresa que dice que tiene una reputación valiosa, que se preocupa por el medioambiente y promueve proyectos sociales, pero la realidad es que su comportamiento es completamente contradictorio. Las víctimas llevan protestando casi todos los meses y queremos que sus voces sean escuchadas en Europa y el resto del mundo. Vamos a demostrarle al mundo qué es lo que ha sucedido en el Perú”, señaló el abogado.
Después de recopilar las firmas, la firma de abogados internacional buscará reunirse con Repsol para lograr un acuerdo y cumplan con la indemnización hacia las personas afectadas.
En caso no se llegue a un buen puerto, se programará una primera audiencia para abril o mayo. Goodhead aseguró que el proceso legal podría demorar entre tres y cuatro años en resolverse.
Cabe resaltar que la empresa que representa a las personas afectadas por el derrame de petróleo demandó en 2018 a la minera angloaustraliana BHP, responsable del derrame de 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales en Brasil. En esa ocasión representaron a 200.000 afectados.
La empresa Repsol respondió que no comentarán al respecto de la anunciada demanda porque no tienen suficiente información. Indicaron que el 98% de personas afectadas, que figuran en el padrón oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros e INDECI, cobraron la compensación ofrecida.
“En cumplimiento de la confidencialidad de los acuerdos y las normas de protección de datos no podemos indicar los montos de indemnización, pero sí podemos confirmar que los montos son superiores de forma importante no solamente con respecto a los montos de afectación definidos por la propia PCM, sino también muy superiores a los ingresos que un pescador recibe, como lo indican las distintas instituciones del Estado (INEI, etc.).”, precisaron al diario El Comercio.