Continúan las tensiones. El tema de la venta de la venta de entradas virtuales a Machu Picchu sigue causando preocupación luego de que la arqueóloga Maritza Rosa Candia presentara su renuncia irrevocable como directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco. El hecho ocurre en medio de crecientes tensiones por la posible implementación de un nuevo sistema de venta virtual de entradas para la llacta de Machupicchu y el Camino Inca.
Ahora, cuando se había previsto un paro como protestas por las irregularidades mencionadas, el Ministerio de Cultura lanzó una publicación en sus redes sociales con la que dejó constancia de que las actividades en la zona se realizan con normalidad. Además, emitió un pronunciamiento para denunciar una supuesta estrategia de intimidación contra los comerciantes del distrito.
Ministerio de Cultura informa que Machu Picchu atiende con normalidad
A través de cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Cultura compartió algunas imágenes del panorama que se presenta en Machu Picchu a primera hora de este sábado 23 de diciembre. De acuerdo a lo evidenciado, los comercios funcionan como de costumbre y el sitio arqueológico recibe a los turistas como un fin de semana regular.
Esto a pesar de la medida de protesta que se había anunciado en dicha fecha y a modo de rechazo por las gestiones que habrían llevado a la adquisición de derechos de la empresa Joinnus del manejo total de la página tuboleto.cultura.pe, mediante la cual se llevará a cabo la venta de entradas al sitio arqueológico.
Protestas en Machu Picchu por venta online de boletos
Decenas de operadores de turismo y representantes de distintos gremios protestaron en Cusco contra la medida del Ministerio de Cultura, que otorgó a la compañía Joinnus la gestión exclusiva de venta de entradas para Machu Picchu. Los manifestantes recorrieron las calles con lemas como “Fuera, Joinnus” y reclamos que apuntaban al centralismo al aludir su derecho de supervisar su principal atractivo turístico.
Todos ellos se oponen a la nueva medida del Mincul, anunciada por su titular, Leslie Urteaga, que afecta directamente a la icónica localidad. Esta decisión, que ha generado descontento, involucra cambios en la gestión de acceso al sitio arqueológico más visitado del Perú. Aunque la venta de entradas virtuales para visitar este lugar estaba prevista para iniciar en octubre; sin embargo, una serie de factores ha llevado a su retraso.
La comunidad de Machu Picchu y los trabajadores vinculados al sector exigen que la cartera revierta la disposición. Alfredo Cornejo, un reconocido operador turístico, declaró a La República que las manifestaciones continuarán. “Seguiremos protestando hasta dé marcha atrás”, manifestó.
Gobierno rechaza supuesta intimidación a comerciantes
Los Ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo y Promoción del Empleo, Ambiente, y del Interior comunicaron de forma conjunta su rechazo frente a las supuestas intimidaciones que residentes del distrito de Machu Picchu han enfrentado. Según el texto, algunas personas amenazarían a comerciantes a fin de detener sus labores.
“Reafirmamos el compromiso del Gobierno de hacer respetar el derecho a la libertad de trabajo y a la autonomía que tienen las personas para decidir sobre el desarrollo de sus actividades comerciales, turísticas, laborales y económicas. En este sentido, nadie, de manera individual o grupal, puede coaccionar a los ciudadanos y obligarlos al cierre de sus negocios. De hacerlo, estaría infringiendo la ley y atentando contra libertades fundamentales contempladas en nuestra Constitución”, precisó el pronunciamiento.
Finalmente, indicaron que miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) estarán presentes y en estado de permanente alerta para mantener el orden interno y brindar protección a la ciudadanía, además de respetar su derecho a trabajar y a realizar sus actividades productivas.