El Gobierno de Dina Boluarte habría dispuesto que siete generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), que habrían pagado sobornos al expresidente Pedro Castillo para ascender de grados, sean pasados a la situación de retiro. La resolución, que está próxima a ser publicada en el diario oficial El Peruano, ya cuenta con las firmas del ministro del Interior, Víctor Torres, y el comandante general de la PNP, Jorge Angulo.
En la relación de los cesados se encontrarían los generales PNP Jorge Castillo Vargas, Enrique Goicochea Chunga, Nicadio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Pedro Villanueva Nole, Luis Legua Egocheaga y Freddy del Carpio León, según el diario La República.
En efecto, estos altos mandos policiales son investigados por el caso ‘ascensos irregulares’ que es llevado por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EEFICOP), cuya coordinadora es la fiscal superior Marita Barreto, y también fueron mencionados en la denuncia constitucional que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó contra Castillo ante el Congreso en agosto pasado.
En ese documento, al que Infobae Perú tuvo acceso, se da cuenta que el exmandatario habría ordenado a Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, a que reciba del suboficial brigadier Jorge Tarrillo, quien era miembro de la escolta presidencial y supuesta persona de confianza, una lista en la que se consignaba seis nombres de coroneles de dicha institución que postulaban a ser generales para que se lo entregará al excomandante de la PNP Javier Gallardo a fin de beneficiarlos durante las entrevistas del proceso de ascensos del 2021.
En la lista estaban Castillo, Goicochea, Zapata, Rivera, Villanueva, Legua y Del Carpio. Los entonces coroneles de la PNP visitaron Palacio de Gobierno y, según la tesis de la Fiscalía, entregaron dinero a cambio de ascender de grado.
“En ninguno de los casos habría obedecido a asuntos propios de sus funciones como oficiales de la Policía Nacional del Perú. Por ende, la situación descrita alcanzaría explicación únicamente en el contexto de que se habrían producido estas visitas para concertar acuerdos que permitan el ascenso de estos oficiales al grado de general, en el proceso de ascenso 2021 [Promoción 2022]”, se lee en la denuncia constitucional sobre la red criminal que operaba en la PNP.
Seguidamente, la Fiscalía añade lo siguiente:
“Cada oficial que buscaba ascender al grado de general de la Policía Nacional, habría pagado sumas de entre veinte mil a cuarenta mil dólares americanos, a favor del entonces presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, para obtener su ascenso; dinero que habría sido recaudado por el suboficial brigadier de la Policía Nacional del Perú, Jorge Tarrillo Gálvez [miembro de la escolta presidencial y supuesta persona de confianza del jefe de Estado], quien habría desempeñado el rol de “cajero” dentro de la organización criminal, en el marco de los actos de corrupción desplegados por esta en el proceso de ascenso de la Policía Nacional 2021 [promoción 2022], efectivo policial que luego entregaba al mandatario Castillo Terrones el dinero obtenido producto de los hechos ilícitos, lo que se habría producido una semana previa al resultado de los ascensos de la Policía Nacional, esto es, aproximadamente entre el 08 y 14 de noviembre de 2021″.
Puestos estratégicos
Los coroneles ascendidos a generales de la PNP fueron colocados en puestos estratégicos para los intereses de Castillo.
El general PNP Nicasio Zapata Súclupe lo mandaron a ser el jefe de la macro región policial de Tumbes, el general PNP Manuel Jesús Rivera López fue puesto como jefe de la macro región policial de Tacna, el general PNP Enrique Antonio Goycochea Chunga en el mismo cargo de los citados en la macro región policial de Ucayali.
El general PNP Jorge Luis Castillo Vargas en la jefatura de la macro región policial del Callao y el general PNP Roger Pérez Figueroa en la Dirección de Inteligencia (Dirin).