¡Droga como cancha! El término podría resultar una metáfora para hacer referencia a una gran cantidad de estupefaciente, pero esta vez no es así. En un operativo liderado por agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), de la Policía Nacional del Perú (PNP), se logró desbaratar una red de narcotraficantes que pretendía enviar cocaína en el interior de empaques de canchita.
En esta época navideña, cuando muchas familias pretenden enviar regalos a sus familiares fuera del país, los facinerosos idearon un plan en el que camuflaron gran cantidad de clorhidrato de cocaína al interior de adornos navideños, tarjetas, chocolates, chupetines, regalos y hasta en la canchita, alimento muy consumido por los peruanos.
Desde la sede de la Dirandro, el Jefe de la División Portuaria Antidrogas, Coronel Luis Angel Bolaños, señaló que el estupefaciente iba a ser enviado a Nueva Zelanda, Japón y Brasil.
“Al momento de revisar minuciosamente cada canchita, vieron que tenía un pequeño sellado con resina. Al sacar esa tapita, encontraron una sustancia blanquecina pulverulenta. Al análisis químico, reaccionó positivo para el calor de cocaína. El peso total de la droga decomisada es de un kilogramo con 870 gramos” declaró para las cámaras de Panamericana Televisión.
Al interior de la canchita, los agentes decomisaron un total de 1 kg 870 gramos de cocaína.
El jefe policial también señaló que el hallazgo se realizó en una feria navideña, donde también se detectó droga camuflada en chupetines, chocolates, wafles, en adornos navideños y hasta en tarjetas de Navidad con cartas, incluso, con fotos de personas.
Lo que tramaban estos narcotraficantes era camuflar muy bien el contenido de la droga, haciéndole creer a la PNP y a las personas que reciben estas encomiendas, que eran envíos de regalos por estas épocas navideñas.
“Puesto en el mercado negro de Nueva Zelanda, estamos hablando de más de 200 mil dólares de afectación a la organización criminal que utilizó los envíos postales para su accionar” agregó Bolaños.
Según la PNP, la droga camuflada en la canchita iba a ser enviada a Nueva Zelanda, los dulces estaban destinados para Japón y los adornos y las tarjetas iban a Brasil. Sobre este último se logró decomisar un total de 2 kg, cuyo precio aproximado bordea los 50 mil dólares.
“Tanto el remitente como el destinatario están plenamente identificados. Se encuentran en proceso de investigación y en las próximas semanas ya la autoridad judicial emitirá la resolución judicial donde disponga la detención preliminar, el allanamiento y el cerraje de todos los implicados en ese lícito”, remarcó.
Caen ‘burriers’ peruanos en aeropuerto de China
Dos ciudadanos peruanos fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Macao, China, identificados como Aponte Cornejo y Flores Aponte, madre e hijo respectivamente.
Ambos fueron detenidos bajo la acusación de intentar ingresar al país con un cargamento interno de cocaína. La Policía Judicial de China reportó que en total se encontraron 54 cápsulas en el sistema digestivo de ambos, valoradas en 670 mil dólares.
Los involucrados en el acto de narcotráfico, una mujer de 53 años y su hijo de 22, ocultaron la droga utilizando un método conocido como ‘burrier’, que implica la ingestión de sustancias ilícitas dentro del cuerpo para su traslado internacional.
La policía detalló que el contenido prohibido fue encapsulado y envuelto en preservativos para ser tragado. La señora Aponte Cornejo, que se presentó como empresaria, llevaba también un paquete de cocaína oculto, similar a un “huevo de ganso”, en su cavidad vaginal. Por otra parte, Flores Aponte declaró ser mecánico de motos y había consumido 51 de las cápsulas incautadas.