A pocas horas de Navidad, la criminalidad en el país continúa ganando terreno y dejando a varias familias enlutadas. Esta mañana, se conoció el asesinato de tres personas en los distritos de San Juan de Miraflores y Chorrillos. Casos que se encuentran en investigación por la Policía Nacional del Perú (PNP).
El primer se registró en SJM, donde dos hombres se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en los exteriores de su vivienda, pero se vieron sorprendidos por dos sicarios, quienes les dispararon.
De acuerdo con la información de TV Perú, los testigos señalaron que dos sujetos llegaron hasta la calle Santa Cruz, en el asentamiento humano Flores de Villa, en un auto negro desde donde dispararon. Uno de los amigos intentó escapar, pero los disparos lo alcanzaron.
Ambas víctimas fueron identificadas como Luis Granda Astete de 37 años y su amigo Luis Alberto Terán de 43 años. Por su parte, las autoridades no descartan que se trate de un ajuste de cuenta por la modalidad del crimen.
Por su parte, la familia pidió justicia y que el caso sea investigado con celeridad. RPP Noticias señaló que una persona llegó hasta un nosocomio por herida de bala, por lo que no se descarta que sea el presunto asesino.
Crimen en Chorrillos
Otro asesinato se registró en Chorrillos, a pocos metros de los Pantanos de Villa. Esta vez, el cuerpo fue hallado en la urbanización Delicias de Villa, luego de haber recibido varios disparos. De acuerdo con los testigos, el hombre habría sido acribillado en la vía pública.
Aún no se pudo identificar a la víctima, pero se presume que tendría alrededor de 30 a 35 años de edad. Los vecinos al darse cuenta de que se trataba de una persona muerta dieron aviso a la PNP para que puedan realizar las diligencias correspondientes.
Por otro lado, se conoce que esta zona cuenta con cámaras de seguridad, pero no estaría en funcionamiento. De esta manera, las investigaciones se complicarían para identificar a los responsables del crimen.
Sicariato en el Perú
El sicariato en el Perú ha ido desbordándose e incluso cifras superan al año anterior, por lo que genera preocupación a la población. Desde enero a 15 de diciembre de 2023, ya se reportó 412 asesinatos por sicariato en Lima Metropolitana, según datos de la PNP. Mientras que en el 2022, se registró 367.
Un escenario que evidencia que este año los asesinatos por encargo continuarían en ascendencia. Asimismo, las autoridades identificaron que estos actos se cometen con armas de fuego ilegales. En la capital, esto son los distritos que encabezan la lista con más casos:
- San Juan de Lurigancho (90)
- Ate (50)
- San Juan de Miraflores (38)
- San Martín de Porres (35)
- Pachacámac (30)
- Villa María del Triunfo (25)
- Puente Piedra (23)
- Carabayllo
- Villa El Salvador (21)
- Santa Anita (18)
- Cercado de Lima (16)
- Los Olivos (15)
- Surco (8)
- San Miguel (7)
- La Victoria (7)
- Chorrillos (7)
Cabe recordar que, el Ejecutivo declaró en estado de Emergencia a algunos distritos mencionados ante la ola de delincuencia que vive el país. Sin embargo, durante este periodo, el Congreso de la República decidió censurar al ministro del Interior, Vicente Romero, por el fracaso de esta disposición. Es así como se conoció a un nuevo titular de la cartera.