La mitad de casos de aniegos atendidos, en lo que va del presente año 2023, en Lima y Callao, fueron a causa de atoros en el sistema de alcantarillado, que ocurrieron por responsabilidad directa de la ciudadanía, informó el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
“Durante este 2023, el 50 % de los aniegos atendidos en Lima y Callao se produjeron por atoros en el sistema de alcantarillado, debido a la gran cantidad de desperdicios y residuos sólidos que son arrojados a diario en las redes de este servicio, tanto por los hogares, como por comercios e industrias”, señaló la institución.
Según Sedapal, cada día, atiende un promedio de 70 atoros en Lima y Callao. En ese sentido, precisó que su equipo a cargo de las redes de alcantarillado ya atendió 22,500 casos, durante los cuales se recolectó 8500 toneladas de desperdicios sólidos.
“Si bien dicha cifra ha disminuido en un 3 % en relación al 2022, aún continúa siendo un gran problema para la infraestructura sanitaria y la salud pública”, remarcó.
De acuerdo a los datos de la entidad, los distritos donde se reportan más incidencias de este tipo son el Callao (6,262), Cercado de Lima (3,640) y San Martín de Porres (3,640). “Lugares en los cuales, durante las acciones de limpieza, se han encontrado desechos de construcción, pañales desechables, baldes de pintura, entre otros”, acotó.
Para disminuir la incidencia de casos por atoro de las alcantarillas, Sedapal instó a la ciudadanía a hacer un uso adecuado del sistema de desagüe, evitando arrojar desperdicios, desmontes, grasas y otros objetos contundentes, ya que generan daños a las tuberías y aumenta la ocurrencia de aniegos.
La institución brindó las siguientes recomendaciones para el cuidado del alcantarillado:
- No arrojes restos de comida en el lavadero de tu cocina.
- Evitar el uso de ácido muriático para limpiar los inodoros y lavaderos de tu hogar porque daña las tuberías.
- Usa rejillas o sumideros en el lavadero para evitar atoros con restos de comida.
- No viertas agua caliente directamente al lavadero porque deteriora las tuberías del desagüe.
- Nunca viertas el aceite usado directamente al lavadero, júntalo en una botella y entrégalo al camión colector de basura.
Aniego en San Juan de Lurigancho
Uno de los aniegos más recordados de la última década es el que ocurrió en el distrito de San Juan de Lurigancho, la madrugada del domingo 13 de enero de 2019, cuando los vecinos denunciaron la inundación de las calles de la zona de Los Tusílagos, ubicada entre las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de Independencia.
Según información oficial, el aniego se produjo por la ruptura de una tubería de desagüe del colector Canto Grande. Entre las zonas afectadas se encontraban los Jardínes de San Juan, la avenida Próceres de la Independencia y los alrededores del parque zonal Wiracocha.
Las imágenes de este aniego se quedaron grabadas en la memoria de varios limeños, pues para ingresar a esta zona policía, militares y otras autoridades tuvieron que hacer uso de botes a motor, lo que daba una idea de la cantidad de agua de desagüe que había salido a la superficie.