El Poder Judicial dará a conocer el próximo viernes 29 de diciembre, a las 15:00 horas, su fallo final respecto al proceso que se le siguió al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por presuntas lesiones graves que ordenó contra Leonor La Rosa, exagente del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), en 1997.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora Nacional Transitoria —integrada por los magistrados Miluska Cano López, Otto Santiago Verapinto, Percy Ruiz Navarro— será la encargada de informar la nueva sentencia contra Montesinos Torres, quien ayer tomó la palabra para solicitar ser absuelto de este caso porque se considera inocente.
El excolaborador más cercano del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) no es el único incluido, sino también alcanza al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y al exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe.
Leonor La Rosa denunció que la dictadura fujimorista la sometió a torturas y fue violada por sus compañeros en los sótanos del SIN en febrero de 1997 tras filtrar información a los medios de comunicación de actos de corrupción que se gestaba en la institución.
En concreto, el origen de los problemas de la exagente del SIN radico que entre marzo y noviembre de 1996 se infiltró en el Hospital Militar de Lima como relacionista pública. Sin despertar sospecha, su tarea consistía en evitar posibles fugas de información a Chile y Ecuador por intermedio de agregados militares que llegaban a atenderse a este centro sanitario.
Leonor La Rosa relató que compartió los planes Bermudas, Narval y el Pino que se preparaban en el SIN durante la gestión de Vladimiro Montesinos. Debido a esto es que agentes del Ejército la secuestraron para torturarla a tal punto que le llegaron a quemar las manos, piernas y brazos, según reportó la Defensoría del Pueblo.
Tras recibir estos maltratos, La Rosa quedó postrada en una silla de ruedas porque también sufrió una severa y sensible lesión en la médula espinal. Tras salir del SIN, la exagente viajó a Suecia para vivir hasta ahora.
En 2002, el entonces presidente Alejandro Toledo le pidió perdón a nombre del Estado peruano a Leonor La Rosa y le entregó 120 mil dólares como indemnización por daños y perjuicios.
No fue la única torturada
Sin embargo, Leonor La Rosa no fue la única víctima de las torturas del SIN en la época de Vladimiro Montesinos. Hay que recordar también el caso de la exagente Mariella Barreto.
En junio pasado, el Poder Judicial condenó a 23 años de cárcel a Montesinos y al ex jefe del grupo militar encubierto Colina, Martin Rivas, por el homicidio con agravante de alevosía.
Según el diario La República, el Ejército investigaba a Barreto por presuntamente filtrar el plan que la dictadura de Fujimori tenía para atentar contra la vida del reconocido periodista de investigación, César Hildebrandt.
De igual manera, a la exagente del SIN se le acusó de presuntamente de revelar información sobre el túnel que se construía sobre la embajada de Japón para rescatar a los rehenes capturados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en abril de 1997.
El exasesor presidencial de Fujimori cumple una lista de condenas por varios delitos como corrupción, lavado de activos, tráfico de armas, usurpación de funciones y abusos a los derechos humanos, como la desaparición de tres personas en los sótanos del SIN y la matanza de Barrios Altos.
Montesinos cumple también 20 años de prisión por la venta ilegal de fusiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) con el aparente conocimiento de Fujimori.