Los limeños y limeñas continúan ultimando detalles para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que la ciudad capital se mantiene sumergida en la aglomeración, generando además, gran congestión vehicular. Para tratar de aligerar esta situación, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), aplicará un plan para las dos últimas semanas de diciembre.
Así, con el objetivo de atender la demanda de usuarios que viajan en el transporte público, los servicios del Metropolitano contarán con más buses de lo habitual, durante las dos últimas semanas que coinciden con las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo.
¿Desde cuándo habrá más buses del Metropolitano?
La ATU anunció que los sábados 23 y 30 de diciembre, y domingos 24 y 31 del mismo mes, el servicio del Metropolitano contará con una flota de buses mayor a la que habitualmente recorren las principales calles de Lima.
En esa línea, precisó que los días sábados usualmente se cuenta con 200 buses; sin embargo, para las mencionadas fechas la Autoridad de Transporte Urbano dispuso que se habilite un total de 260 unidades. Los domingos se cuenta normalmente con 108 vehículos. Para los días 24 y 31 de diciembre se aumentará a 128 buses.
El horario en el que se distribuirá este incremento de buses será desde las 09:00 a.m. hasta las 09:00 p.m. en esas cuatro fechas.
Exhorta apoyo de la población
De otro lado, el subdirector de Servicios de Transporte Regular de la ATU, Omar Revolledo, informó que el aumento de la flora se irá implementando conforme pase el día y según la demanda de los usuarios y a la evaluación que se realizará desde el Centro de Gestión y Control de la entidad.
El funcionario también le recordó a los usuarios que, con el objetivo de simplificar los trámites, evitar aglomeraciones y ahorrar tiempo en el transporte, deben recargar sus tarjetas en los puntos autorizados. En ese sentido, señaló que en todo Lima y Callao existen más de 1200 puntos para la recarga de tarjetas como farmacias, ferreterías, bodegas, entre otros, además de las tiendas Tambo.
En esa línea, aclaró que los que deseen conocer la ubicación más cerca a sus domicilios o centros de trabajo para recargar las tarjetas, pueden acceder a la lista completa a través de un código QR que la entidad difunde en todas sus plataformas oficiales.
Actualmente, el pasaje del Metropolitano tiene un costo de S/ 3,50 (troncal más alimentador), además de las tarifas especiales para escolares y universitarios de S/ 1,25 (troncal) y S/ 0,50 (alimentador).
Estaciones que unirán Independencia, Comas y Carabayllo
Desde el pasado 16 de diciembre, se dio inicio al funcionamiento de las estaciones de la ampliación norte del Metropolitano: Universidad, 22 de agosto, Andrés Belaunde y Los Incas; sin embargo, aún se desconoce cuándo estarán listos los demás paraderos que conectarán a los distritos de Independencia, Comas y Carabayllo.
Son 20 estaciones que deberían operar, pero hasta la fecha solo existen 4. En palabras del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, la entrega de los otros puntos estará lista para julio de 2024, debido a que identificaron un desnivel entre el paradero y el bus, entre otros.
“A julio del próximo año debemos tener ya todas las estaciones para contar con los 10 kilómetros cubiertos y nos va a permitir que más de, solo en estos puntos, 20 mil personas se conectarán”, señaló durante la inauguración de las estaciones de la ampliación norte.