El jueves 21 de diciembre, a partir del mediodía, Lima presenció la puesta en marcha de la Línea 2 del Metro, el primer sistema de transporte subterráneo en Perú. Este nuevo medio de movilidad tiene como objetivo principal aliviar la congestión vehicular que afecta a Lima Metropolitana y al Callao.
La alegría y emoción mostrada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez, y otros funcionarios públicos, en la ceremonia de inauguración, quedó relegada tras la ola de quejas y críticas que recibido el nuevo servicio del Metro de Lima por ofrecer un servicio limitado en comparación con lo prometido cuando fue anunciado durante el año 2012.
Más de 9 años de construcción para solo 5 estaciones
En esta primera etapa, conocida como “1A”, solo se han puesto al alcance del público cinco de las 27 estaciones que deberían atravesar diez distrito limeños. Las únicas terminales subterráneas habilitadas al público son: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Precisamente, esta fue solo uno de los motivos que enardecieron a los usuarios en las redes sociales. Según diversas publicaciones, los usuarios reclamaron por a inauguración de apenas unos cuantos paraderos luego de más de 9 años de construcción. Recordemos que, pese a ser anunciada hace más de 11 años durante el gobierno de Ollanta Humala, la primera piedra se puso oficialmente el 29 de diciembre del 2014, bajo la promesa de que sea inaugurado en 2020.
El descontento también surge debido a que las cinco estaciones mencionadas, representan menos del 20% de la ruta oficial, solo cubren un tramo considerado por muchos como corto: un poco más de 4 kilómetros. Además, los usuarios resaltaron que no conecta con ningún otro sistema de transporte como la Línea 1 o el Metropolitano.
Cabe destacar que esa ruta (desde la estación Evitamiento hasta la estación Mercado Santa Anita), por una vía convencional en bus, combi, taxi o movilidad particular, se concreta regularmente en 15 minutos.
“Los vecinos de Lima Este nos sentimos burlados por la inauguración del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima. Han pasado casi 10 años y nos abren solo 5 cuadras que no conectan con nada y que una combi te lo hace en 5 minutos. Los vecinos de Lima Este no merecemos migajas”, posteó un usuario.
“Mas absurdo es que inauguren un tramo que no supera los 5km de recorrido y que en la realidad es la parte con menos tráfico (buses y autos pasan en su mayoría por el “desvío” que crearon hace más de 7 años)”, comentó otro.
Ya son cuatro tarjetas
Otra de las quejas que giran en torno a la Línea 2 del Metro de Lima está relacionada con la obligatoriedad de comprar una nueva tarjeta para los usuarios, cuyo valor es de 7.50 soles. Sin ella, no se podrá acceder al servicio que, por 90 días, será gratuito por encontrarse en marcha blanca.
“No he visto cosa más estúpida en mucho tiempo que tener que sacar una tarjeta para la Línea 1 de un Metro y OTRA DISTINTA para la Línea 2 del mismo Metro. Ni aunque sea solo por un tiempo”, criticó el periodista Paolo Benza a través de su cuenta de X, antes Twitter.
En ese sentido, los usuarios reclamaron que no haya un sistema integrado, como pasa en otros países de la región, en donde con una sola tarjeta se pueden abordar varios transportes de la ciudad. Por último, demandaron que con urgencia se acepte realizar pagos con tarjetas de debito, aplicaciones bancarias o transacciones móviles, y no solo con billetes o monedas, como ocurre ahora en los módulos donde se recarga el saldo y se compran las tarjetas de embarque.
“Para movilizarte en Lima necesitas: 1 tarjeta para Metropolitano/corredores, 1 tarjeta para Línea 1 del metro, 1 tarjeta distinta para Línea 2 del mismo metro. Ninguna se recarga virtualmente. Seguimos con monedas, billetes y largas colas para pagar. ¿Y el sistema integrado?”, dijo por su parte Juan Pablo León.
“En Medellín, con un mismo pasaje, usas todo el sistema integrado bus, tren, tranvía y teleférico”, aseveró otro usuario.
Según José Aguilar, presidente de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), el motivo por el que se pide una nueva tarjeta aún cuando el servicio del Metro de Lima es el mismo, es dibido a que esto permitiría realizar un monitoreo de la demanda de los pasajeros.
Además, consideró que es posible que en el futuro todos los sistemas se integren y se utilice la misma tarjeta para todos. “Se espera que, en un futuro cercano, tal vez el próximo año, se pueda utilizar la misma tarjeta en los corredores, el Metropolitano y posteriormente también en la Línea 1 del Metro”