Jorge Fossati llegó iniciada la temporada, pero no fue obstáculo para liderar a Universitario hacia la tan ansiada estrella 27. Ayer, jueves 21 de diciembre, su trabajo fue reconocido y se adjudicó el premio a mejor entrenador de la Liga 1 2023 en la ceremonia realizada por la Liga Profesional de Fútbol (LFP) en conjunto con la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
El encargado de anunciar la condecoración de Fossati fue Julio César Uribe, leyenda del fútbol peruano que fue invitado para esta ceremonia. El ‘Diamante’ pronunció el nombre del experimentado estratega y le extendió las felicitaciones por el título conseguido con el elenco ‘crema’.
Tras escuchar su nombre, el entrenador uruguayo reaccionó con alegría y le extendió la mano a Franco Navarro, quien estaba a su lado y también competía por el mismo premio. Mientras tanto, todos los presentes le aplaudieron hasta el momento en el que recibió el trofeo de las manos de Uribe.
Fossati no dudó en abrazar al ‘Diamante’ y le agradeció por sus elogios. “Que alguien como el que acaba de hablar te elogie, me hace temblar las piernas. Él habló de las glorias presentes y él hace parte de esa historia maravillosa del fútbol peruano”, expresó.
Tras ello, el entrenador campeón con Universitario dejó un sentido mensaje de agradecimiento por el premio que recibió en la Videna. De hecho, Jorge se emocionó tanto que llegó hasta las lágrimas, conmoviendo a todos los presentes, sobre todo a los futbolistas que compartieron con él en el cuadro ‘merengue’.
“Realmente, estoy agradecido con Dios porque me hizo tomar la decisión ante el llamado de Universitario y del señor Jean Ferrari para que me hiciera cargo del equipo. A veces es más la intuición que te lleva a determinados desafíos. Miraba para atrás, porque estaba buscando a mis compañeros del alma, mi cuerpo técnico, mis jugadores y la dirigencia de este club que nos acogió de la manera en la que nos acogió”, manifestó.
Al final, también agradeció a toda su familia y sobre todo a su esposa, que siempre le acompaña en todas sus decisiones y aventuras. “Si no está ella en mi casa, yo soy un inservible. En los partidos, ella es una barra brava y siempre está ahí”, dijo.
Jorge Fossati, en la recta final por la selección peruana
Con la salida confirmada de Juan Reynoso de la dirección técnica de la selección peruana, la FPF enfocó todos sus esfuerzos en hacerse de los servicios del uruguayo Jorge Fossati, la mente maestra detrás del campeonato nacional con Universitario de Deportes.
Quien hizo fuerzas para llevarlo a la ‘blanquirroja’ fue Juan Carlos Oblitas, Director General de Fútbol de la Federación Peruana de Fútbol. Primero viajó a Uruguay para reunirse con su entorno y a su regreso a Lima confirmó el interés concreto por el ‘Flaco’: “Creo que es el técnico idóneo para el momento crítico que vivimos”.
Desde el círculo cercano de trabajo de Fossati afirmaron que “se ha manejado de muy buena manera, profesionalmente. Primero se definió lo deportivo, ahora la parte económica y por último falta el aspecto político. Faltan detalles, documentos, pero hay buena voluntad por parte de la Federación y muchas ganas por parte del profesor, quien está con muchas ganas de afrontar este reto”.
De momento, la FPF todavía no ha podido concretar al 100% la contratación de Fossati, pero las negociaciones están encaminadas y se acercan a la recta final. Por lo que antes de culminar el 2023, probablemente, lo anuncien como el estratega de la selección nacional para lo que resta de las Eliminatorias Norteamérica 2026 y la Copa América 2024.