La ceremonia de premiación de la Liga 1 2023 se llevó a cabo este jueves 21 de diciembre en el auditorio de la Videna y contó con la presencia de muchas figuras del fútbol peruano. Hernán Barcos y Jorge Fossati fueron dos de los que participaron de esta gala al estar nominados a mejor jugador y técnico, correspondientemente.
Precisamente ambos fueron protagonistas de uno de los hechos más curiosos de la velada, pues el técnico uruguayo fue captado haciéndole una pícara broma al delantero argentino, debido a que le recordó la final que le ganó con Universitario de Deportes a Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva.
En una foto publicada por la Liga de Fútbol Profesional, se puede observar al ‘Flaco’ de pie, frente a su asiento, mirando al ‘Pirata’ y levantando dos dedos con la mano izquierda, en una clara referencia a la victoria 2-0 de los ‘cremas’ sobre los ‘íntimos’ en Matute. En el rostro del futuro DT de la selección peruana se ve una mirada y sonrisa pícara, mientras que el atacante de 39 años solo atinó a reírse mientras lo observaba sentado desde su silla.
Al costado de Fossati, se puede observar a Jesús Gonzales, gerente general de la Liga. Además, entre los dos protagonistas de la pintoresca imagen, están Piero Quispe, Rodrigo Ureña; nominados a mejor jugador; y Franco Navarro; candidato a mejor entrenador. Los dos primeros se rieron en complicidad con su exDT, mientras que el tercero también sonrío, pero mirando hacia otro lado.
Otros que se encontraban fueron Horacio Calcaterra, Kevin Serna, Diego Enríquez y Joao Grimaldo. Los dos primeros postulantes a autor del mejor gol, y los otros dos a jugador revelación. El argentino le festejó la gracia al ‘Míster’, mientras que los flamantes jugadores de Alianza Lima y Sporting Cristal observaban con una sonrisa. El único que parecía no prestar atención al momento fue el extremo de 20 años.
No es la primera vez que Jorge Fossati hace bromas con respecto a la final. Recordemos que, tras la obtención del título nacional, le consultaron sobre el partido de ida en el que los ‘merengues’ fueron superiores, pero se les escapó la victoria por el agónico gol de Gabriel Costa en los últimos minutos y que decretó el empate 1-1. El nacido en Tacuarembó contestó con sarcasmo e indicó que se dejaron meter ese gol para darle emoción a la final:
Es la mala fortuna de Andy Polo, porque él lo pasa. Cuando Bryan Reyna arranca para adentro, el ‘paragua’ (Williams Riveros) lo cierra. A mi gusto hay error conceptual de otros y que, por supuesto, no los voy a nombrar. Pero cuando arranca Reyna, al frenarlo el ‘paragua’, a Andy le da tiempo para meterse por adentro y ahí le toca la pelota, con tan mala fortuna, que se la saca él mismo a Di Benedetto y se la da al rival”, declaró en Al Ángulo.
¿Qué premios ganaron Hernán Barcos y Jorge Fossati?
La gala de la Liga de Fútbol Profesional brindó reconocimientos tanto a Jorge Fossati como a Hernán Barcos.
El ‘Flaco’ se llevó el premio a mejor entrenador debido a su excelente trabajo con Universitario de Deportes, al que llevó a proclamarse ganador del Torneo Clausura y campeón nacional tras vencer a Alianza Lima en una histórica final. Rompiendo con una sequía de 10 años sin títulos de los ‘cremas’.
Por su parte, el ‘Pirata’, fue incluido en el once ideal del torneo, debido a que fue clave para que los ‘íntimos’ lleguen a la final de forma directa y queden primeros en la Tabla Acumulada. Su aporte fue de 17 goles y 6 asistencias en 34 partidos, fue de los pocos jugadores ‘blanquiazules’ que no sufrió lesiones y se mantuvo constante todo el año.