El procurador general del Estado interino, Javier Pacheco, desactivó la Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado (UFDJE) en casos seguidos contra Altos funcionarios, unidad que, entre otros, ve los procesos contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola.
Justamente, fue Boluarte quien designó a Pacheco como procurador interino tras la suspensión provisional del procurador titular Daniel Soria.
La UFDJE fue creada en enero de este año por Soria a raíz de que los procesos contra altos funcionarios tienen un carácter complejo, cuentan con un gran número de folios y generan alto impacto.
La excusa de Javier Pacheco, según el memorando al que accedió Infobae Perú, para desactivar esta unidad es “optimizar los recursos y esfuerzos en la defensa jurídica de los intereses del Estado”. Ello con el objetivo de “centralizar y consolidar los recursos especializados en la defensa de estos casos, proporcionando mayor flexibilidad en la gestión de estrategias procesales, permitiéndonos adaptarnos rápidamente a las demandas cambiantes”.
Es decir, Javier Pacheco busca concentrar los expedientes para que la responsabilidad de formular denuncias o impugnar resoluciones en procesos recaiga únicamente en él.
Entre los casos que seguía la UFDJE en casos seguidos contra Altos funcionarios se encuentra la investigación contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por las muertes en protestas, así como el proceso contra el premier por el caso Aionia.
Más casos
Al desactivar la UFDJE en casos seguidos contra Altos funcionarios, se corre el riesgo de que la Procuraduría General del Estado no ejerza efectivamente la defensa jurídica del Estado en los procesos en curso.
Además de los ya mencionados, esta unidad veía los casos contra los congresistas acusados de recortar el sueldo a sus trabajadores, el caso ‘Los Niños’, el caso Ascensos en las Fuerzas Armadas, el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el caso Puente Tarata, el caso Anguía, el caso Vacunagate contra Martín Vizcarra, entre otros.
Más desmantelamiento
Previo a desactivar la UFDJE en casos seguidos contra Altos funcionarios, a menos de una semana de haber sido designado por el Gobierno, Javier Pacheco les solicitó sus renuncias a 8 funcionarios de la Procuraduría General del Estado.
Estos son:
- Omar Kadafi Jesús Rojas Silva, jefe de la UFDJE en casos seguidos contra Altos funcionarios
- Jorge Pasco Loayza, jefe de la Oficina de Control Funcional
- Roxana Yanett Paz Cárdenas, jefa de la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización de la Oficina de Control Funcional
- Zenaida Calderón Anticona, directora de la Dirección de Valoración y Pericias
- Saúl Enrique Alfonso Ampuero Godo, director de la Dirección de Aplicación Jurídico Procesal
- Patricia Carolina Rosa Garcés Peralta, directora del Centro de Formación y Capacitación
- Napoleón Fernández, jefe de la Oficina Jurídica
- Luis Tapia Soriano, director de Información y Registro
Según fuentes de Infobae Perú, la remoción de los funcionarios de la Oficina de Control Funcional, Jorge Pasco y Roxana Paz, habría sido una represalia por parte de Javier Pacheco por el procedimiento administrativo disciplinario en su contra.
Como se recuerda, dicha oficina inició una investigación disciplinaria en contra de Pacheco por la contratación de Katia Portugal Zevallos, quien, según Panorama, sería su pareja.
Portugal Zevallos fue beneficiada con dos órdenes de servicio por un monto total de 20 mil soles en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción cuando Pacheco era el encargado de dicha dependencia.