El gobierno de Dina Boluarte alista una respuesta dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y su decisión de declarar en desacato al Estado peruano por ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que restableció el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori.
En entrevista con RPP Noticias, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, declaró que en el Consejo de Ministros se habló sobre el tema, pero de forma superficial, por lo que desconoce cuál es la posición de la actual jefa de Estado respecto a la decisión de la Corte IDH.
Sin embargo, precisó que hoy, viernes 22 de diciembre, el Poder Ejecutivo se pronunciará sobre este tema.
Indicó que los sectores que han participado de la elaboración de la respuesta del gobierno de Dina Boluarte son la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), al mando de Eduardo Arana.
“Tengo entendido que mañana van a lanzar un pronunciamiento, un comunicado y podremos conocer cuál es la posición del Ejecutivo. Hoy la desconozco, pero sé que han estado trabajado sobre ese tema”, indicó.
Cabe resaltar que, el jueves 21 de diciembre, la Corte IDH también resolvió otras acciones que afectan al Estado peruano.
Además de declarar que el Estado peruano incurrió en desacato, dispusieron que se realice una “supervisión reforzada” al proceso de insulto otorgado a Alberto Fujimori, así como alertar de lo ocurrido a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En ese sentido, afirmaron que incluirán el incumplimiento del Estado peruano de la aplicación de las medidas urgentes que anunciaron en el informe anual del tribunal internacional.
“Declarar (...) que el Estado ha incurrido en un desacato de la Resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar emitida por la Presidencia de la Corte Interamericana el 5 de diciembre de 2023, así como también ha incurrido en un desacato de las Resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia de 30 de mayo de 2018 y 7 de abril de 2022, debido a que ejecutó la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022 que restituyó los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ otorgado el 24 de diciembre de 2017 por el Presidente de la República a Alberto Fujimori, a pesar que la Corte había dispuesto que debía ‘abstenerse de implementar[la]’ debido a que no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional de dicho indulto”, se lee en la resolución de la Corte IDH.
Ministro de Justicia, Eduardo Arana, a favor de sentencia que liberó a Alberto Fujimori
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, compartió la perspectiva del Poder Ejecutivo respecto al indulto concedido a Alberto Fujimori y su liberación posterior.
En una entrevista con RPP Noticias, Arana señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ya no tiene jurisdicción sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los cuales Fujimori fue condenado en dicho tribunal.
Sin embargo, aún está pendiente la revisión de la apelación presentada por los familiares de las víctimas ante la Corte IDH, que busca anular la decisión del Tribunal Constitucional peruano.
El ministro explicó por qué, desde su perspectiva, no deberían acatar la orden de la Corte IDH. Según él, el Estado peruano venía cumpliendo con la sentencia que condenó a Fujimori por los crímenes cometidos durante su dictadura. Sin embargo, esta situación cambió con el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.