Desde el jueves pasado comenzó el proceso de devolución de aportes a las personas que estuvieron afiliadas al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), programa que tuvo vigencia casi 20 años en el Perú. Las diferentes agencias del Banco de la Nación en Lima y regiones del interior del país recibirán a más de 64 mil fonavistas entre las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Sin embargo, algunos ciudadanos mostraron su desconcierto y decepción cuando acudieron a cobrar lo que desembolsaron para el Fonavi y recibieron cantidades ínfimas de dinero. Un ejemplo muy ilustrativo de esta dramática situación fue lo que pasó a un beneficiario que le dieron solo 46 soles por 12 años de estar unido al Fondo.
“Me siento impotente y utilizado. ¿Hice largas colas por días para esto? Esto es un maltrato a la población vulnerable”, aseguró al programa Arriba Mi Gente de Latina Televisión. Además, el aportante agregó que se dedicó muchos años al Fonavi y esperaba que le devuelvan todo lo que invirtió en su momento. Finalmente, no pasó y, por el contrario, denunció que otros fonavistas estarían cobrando entre 20 mil a 6 mil soles.
“Me enteré de que no están considerando a las empresas que aportaron en favor de los trabajadores. El aporte del trabajador correspondía a 20.000 soles, pero en algunos casos recibían hasta 6.000 soles”, aseguró. Anotó que le respondieron que sí tenía alguna queja, entonces podría reclamar al Fonavi.
Vías de reclamo
En efecto, los exaportantes del Fonavi que consideren que no han recibido el dinero que merecen por los años de afiliación podrán realizar su reclamo. Y esto se podrá realizar a través del portal web con el siguiente link: https://www.fonavi-st.pe.
En la citada plataforma virtual existe un apartado que es el “libro de reclamaciones”, donde el beneficiario podrá expresar su insatisfacción o disconformidad ante el monto que le entregaron después de años.
Aunque también pueden acudir a la sede de la secretaría técnica de lo que fue el Fonavi que queda ubicado en Jirón Carabaya 721 en el Cercado de Lima.
Existen otras vías como la central telefónica que tiene el siguiente número 640-8655 y los Módulos de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) que aparecen en las agencias del Banco de la Nación.
Monto parciales
Si bien varios exaportantes al Fonavi sostienen que no están recibiendo el dinero que desembolsaron a este programa cuando estuvo activo, hay un detalle que no toman en consideración.
Un fallo del Tribunal Constitucional, emitido en marzo pasado tras resolver una demanda de inconstitucionalidad que el Ejecutivo entabló contra el Congreso, señala que la devolución de los aportes del Fonavi debían provenir de las empresas empleadoras, así como el Estado.
Otro detalle es que los fonavistas no van acceder a un monto completo porque en la ley aprobada por el Congreso en noviembre pasado se lee que son “devoluciones a cuenta, o pagos a cuenta; sin limitar su derecho de recibir un monto adicional, en tanto se acrediten mayores aportaciones”.
Finalmente, otro problema para los fonavistas es que cuando aportaban, lo hacían en intis. Con la devaluación de esa moneda se pasó al nuevo sol.
Y tras la desactivación del Fonavi en 1998 por el gobierno de Alberto Fujimori, sucedieron grandes dificultades para que se calcule las cantidades de dinero que cada persona que estuvo afiliado a este programa debía recibir.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, cerca de 42 millones de soles se iba a devolver a los fonavistas. Pero con la sentencia del TC se redujo a solo 6 millones.
Cronograma de pagos del Fonavi
Cabe precisar que si fuiste aportante del Fonavi, tienes que consultar si eres beneficiario en el siguiente link: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/. Allí podrás consultar con tu número de DNI.
En caso te encuentras registrado en el padrón, entonces podrás acercarte a las agencias del Banco de la Nación en las siguientes fechas y de acuerdo al último dígito de tu DNI.
Viernes 22 de diciembre: 2 y 3
Sábado 23 de diciembre: 4
Martes 26 de diciembre: 5 y 6
Miércoles 27 de diciembre: 7 y 8
Jueves 28 de diciembre: 9
Viernes 29 de diciembre: Rezagados (aquellos que no pudieron cobrar)