La Corte Suprema aprobó un nuevo criterio que otorga beneficios a violadores condenados, a quienes se les podría reducir la pena de cárcel si la víctima opta por dar a luz al hijo concebido como resultado de la agresión sexual. En una decisión controvertida, el máximo tribunal ha establecido que los jueces tienen la potestad de disminuir hasta un cuarto de la sentencia de prisión.
Esta disposición se aplicará cuando la víctima de violación quede embarazada producto del delito, y si forma una familia con su agresor, le podrán reducir la pena de cárcel al perpetrador. “Esto contraviene con otras normas que indican que no debería haber ningún beneficio para los agresores”, expresó la congresista Flor Pablo, en sus redes sociales. “Exhorto al Poder Judicial a corregir ir este perverso y vergonzoso acuerdo plenario que atenta y ofende la dignidad de nuestras niñas, adolescentes y mujeres”, agregó.
En la misma línea, la exministra de la Mujer, Ana Jara, calificó de ‘aberrante’ lo dispuesto por la Corte Suprema e instó al presidente del Poder Judicial a poner orden.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer hasta el momento no se ha pronunciado respecto a este cuestionable acuerdo de beneficiar a agresores sexuales, cuando ya hay una ley que castiga con la cadena perpetua a los abusadores ni beneficios penitenciarios.
Si el hijo/a nacido tras el acto de agresión no cuente con apoyo social o familiar, y, en ausencia de alguien que se haga cargo de ella, esto podría llevar a que el agresor sexual adquiera responsabilidades sobre él o ella. La medida ha levantado diversas opiniones en el entorno legal y entre colectivos de derechos humanos.
Son 15 los jueces supremos quienes firmaron este lineamiento mediante el Acuerdo Plenario 01-2023/CIJ-112 del 28 de noviembre de 2023. Esta es la lista de los que estuvieron a favor de esta decisión que revictimiza a mujeres y niñas que han sufrido violencia sexual:
- César San Martin Castro
- Víctor Prado Saldarriaga
- Manuel Luján Túpez
- Jose Antonio Neyra Flores
- Fátima Altabás Kajatt
- Ricardo Brousset Salas
- Susana Castañeda Otsu
- Alberto Sequeiros Vargas
- Iris Pacheco Huancas
- Ivan Guerrero López
- Juan Carlos Checkley Soria
- Walter Cotrina Miñano
- Norma Carbajal Chávez
- Saúl Peña Farfán
- Gustavo Álvarez Trujillo
Incentiva uniones forzadas entre violador y víctima
Brenda Álvarez, abogada y presidenta de la organización feminista Justicia Verde, en diálogo con Infobae Perú, explica lo que ocasiona este acuerdo plenario aprobado por los jueces de la Corte Suprema: “Los agresores sexuales podrán acceder a la reducción punitiva si es que existe una familia formada por el sentenciado y por un niño o niña adolescente que haya nacido producto del delito (violación sexual)”.
Álvarez nos recuerda que en nuestro país la unión forzada de un agresor con una víctima de violación sexual es una práctica común. “Es tan común que los agresores lo usan para que las víctimas no los denuncien”, sostiene. Si antes, de que se aprobara este lineamiento de la Corte Suprema, no había ningún incentivo jurídico para que la unión forzada ocurra, ahora sí lo hay, que es la reducción de años de cárcel de un cuarto de la condena total.
Para la abogada, la Corte Suprema se justifica bajo un falso interés en la niñez, pues en los criterios establecidos a la institución del sistema de justicia no le ha importado si es que estas uniones eran voluntarias. Tampoco la edad entre agresor y víctima. Cabe recordar que cuando hablamos de violencia sexual las cifras indican que la mayoría de quienes la sufren son niñas y adolescente, indica Álvarez.