Ejecutivo no cumplirá regla del déficit fiscal en 2023, reconoce Julio Velarde: ¿qué significa esto?

En su reporte de inflación, el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), se refirió al déficit fiscal que el Perú tendrá en 2023. ¿Cuál fue la postura del banquero?

FILE PHOTO: Julio Velarde, president of the Central Bank of Peru, speaks during an interview with Reuters at Central Bank headquarters in Lima, Peru April 30, 2018. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo

Este viernes 22 de diciembre el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el economista Julio Velarde, dio su último reporte de inflación del año. En este no solo reveló que la proyección del crecimiento económico del Perú sería de -0,5% —como se recuerda, el PBI del 2023 se proyectaba a 0,9% en julio—, sino que, además, reconoció la situación con la situación de déficit fiscal del Perú.

Por primera vez en 22 años, el Perú incumplirá la regla del déficit fiscal. Este principio económico señala que el Perú no debe superar este déficit en 2,4% del PBI —la cifra determinada para este año—. A octubre de 2023, este se encontraba en 2,8% y se veía probable que no se iba a llegar a este rango.

Ahora Julio Velarde reconoce que el Ejecutivo romperá esta regla, dado que se cerrará el año con un déficit fiscal de 2,5%, 0,1% por encima de lo que dicta el principio para este 2023. ¿Qué significa esto?

Ministro de Economía señaló que enviaría una carta al Consejo Fiscal pidiendo explicaciones por declaraciones de Carlos Oliva. - Crédito Composición Infobae/Andina

Regla del déficit fiscal se incumpliría este 2023

En entrevista anterior con Infobae Perú, el economista Armando Mendoza explicó que la regla del déficit fiscal es un principio que establece el límite de hasta dónde se debe permitir un desbalance entre los ingresos y los gastos del Estado. “Es decir hasta dónde se puede exceder el déficit en las cuentas públicas”, indicó

Según el Consejo Fiscal del Perú —una comisión autónoma y técnica del sector público, que tiene la tarea de fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas—, “si un gobierno incurre en un déficit fiscal, esto implica que la deuda aumenta. Como las cuentas fiscales no se pueden mantener en déficit permanentemente, en algún momento se vuelve necesario realizar un ajuste fiscal (mediante recortes de gasto o aumentos en la recaudación) para frenar la acumulación de la deuda”.

Es decir, el Perú se encontraría con un nivel de deuda no recomendable. El mismo Consejo Fiscal, mediante Carlos Oliva, presidente del CF, advirtió que un si se incumplía esta regla, como se estaba previendo, esto podría erosionar la credibilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, luego de que se hiciera una transferencia S/1.000 millones) en utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público, y que fuera tomada como “un maquillaje” por parte del MEF —según diversos expertos—, el mismo titular de esta entidad, Alex Contreras, se pronunció.

Julio Velarde, presidente del BCR, reconoció la situación con el déficit fiscal. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/BCR

“No es correcto que el presidente del Consejo Fiscal pueda hacer aseveraciones tan ligeras. Los ingresos están conformados por los ingresos tributarios y los no tributarios. Las utilidades del Banco de la Nación forman parte de los ingresos del Gobierno, como lo son las utilidades de otras empresas públicas. Lo que pasa es que ante la caída de ingresos hemos adelantado este traspaso de estas utilidades que ya están en las cuentas. Esto pasa todos los años, lo que hemos hecho simplemente es adelantar. Esto ocurre también en materia de impuestos”, declaró el ministro.

¿Qué dijo Julio Velarde sobre el incumplimiento de la regla de déficit fiscal?

A pesar de reconocer esta situación en que el déficit fiscal superará el 2,4% para este 2023, el presidente del BCR, Julio Velarde acotó que esta cifra de 2,5% igual era más bajo frente a otros países, agregando que “no tenemos uno particularmente alto”.

De esta manera, el banquero explicó que este déficit no respondía a un mayor gasto de parte del Estado. “Hasta noviembre ha estado reduciéndose el gasto [del Gobierno]. En 2021 era 22,1%; en 2022, cae a 22%; y hasta noviembre, ha caído hasta 20,9. [...] Lo que pasa es que los ingresos corrientes han caído mucho más. Mientras los gastos caen 1,1%, los ingresos corrientes cayeron 2,2%″, señaló Velarde, como fue recogido por La República.