El verano inició oficialmente este jueves 21 de diciembre y, con la llegada de esta singular estación, donde una gran cantidad de peruanos disfruta de sus vacaciones, también surge la preocupación por las altas temperaturas que esto implica. Ya sea por estar en espacios abiertos, ambientes de trabajo o en tu mismo hogar, el calor que sentirá el país durante esta temporada es preocupante.
Y es que así lo señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), quien indicó en su reporte más actual que Lima y otras regiones del Perú sufrirán temperaturas por encima de los 30° durante los meses de verano; situación que ha preocupado a la población que buscará, entre otras cosas, evitar los golpes de calor.
Para prevenir esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa), brindó algunas recomendaciones para reducir al máximo el riesgo de sufrir un golpe de calor, especialmente en la población vulnerable, como los niños, niñas, enfermos y adultos mayores.
¿Cómo evitar el golpe de calor?
Según el infectólogo Dr. Manuel Espinoza Silva, del Instituto Nacional de Salud (INS), una de las medidas preventivas más utilizadas para evitar ser víctimas de un shock térmico es mantenerse hidratado. Tomar agua de manera continua, sin la necesidad de tener sed, resultará favorable para los peruano.
En temporadas donde el calor impera, es importante ofrecer a nuestros familiares y a nosotros mismos la mayor cantidad de agua posible. “Otra recomendación es protegerse del sol con sombrero de ala ancha o una sombrilla y utilizar ropa cómoda (holgada), ligera, de algodón y de colores claros, gafas de sol y mantener la vivienda bien ventilada”, añadió el especialista.
Asimismo, el Dr. Espinoza recomendó no exponerse por mucho tiempo al sol entre las 10:00 a.m. y 04:00 p.m. Sugirió que tampoco se realicen ejercicios físicos durante esas horas, en todo caso permanecer bajo la sombra.
En caso tu hogar sea un pequeño espacio o con techos bajos, intenta ubicarte en alojamientos temporales bien ventilados y de techos altos; sobre todo poner a buen recaudo a los niños y adultos mayores. También es importante no dejar a las mascotas de lado, porque ellos también pueden sufrir los estragos de los golpes de calor.
¿Cómo reconocer un golpe de calor?
De otro lado, el especialista del INS señaló que los golpes de calor son la forma más grave o extrema de una lesión por calor, la misma que puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40°C o más. Estos son algunos síntomas:
- Mareo y ligera sofocación, llegando a fiebre elevada que no cede con antipiréticos
- Sed extrema
- Piel roja, seca o ligeramente húmeda
- Ritmo cardíaco y respiración rápida
- Náuseas, vómitos y alteración de la conciencia.
Si eres testigo de alguien que viene sufriendo un golpe de calor, el Dr. Espinosa recomienda que lo primero que se debe hacer es colocar a esta persona en un lugar fresco, retirarle las prendas no necesarias y aplicarle compresas de agua fría, hasta reducir su temperatura corporal.
Tras estabilizarlo un poco, dirígete al centro de salud más cercano, para que pueda ser atendido por profesionales. Los golpes de calor que no se tratan, podrían resultar en daños al cerebro, corazón, riñones o músculos. También podría provocar la muerte.
Senamhi: 30° en Lima
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que la capital peruana soportará temperaturas mayores a los 30° durante el verano 2023-2024.
“En febrero tendremos un pico de temperatura a nivel nacional y en Lima no descartamos que lleguemos a los 31 °C; el calor se sentirá en la mañana y en la noche”, informó Yuri Escajadillo, especialista en climatología de la institución.