Con la llegada de la temporada de verano en el Perú, las lluvias en varias regiones del país se extenderán a lo largo de los próximos días. Por ello, para que la población esté al tanto de las precipitaciones, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió sus dos más recientes avisos, de nivel de peligro naranja, a fin de conocer las regiones que se verán afectadas hasta el fin de semana. Lo importante es tomar sus precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades.
En su aviso meteorológico n.° 288, la entidad informó que, del viernes 22 al sábado 23 de diciembre se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra.
“Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, de la sierra centro y sur”, detalló la institución.
De acuerdo al pronóstico del Senamhi, estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia ligera en distritos de la costa centro.
“El viernes 22 de diciembre, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 12 milímetros por día en la sierra norte y valores alrededor de los 14 milímetros por día en la sierra centro y sur”, detalló.
Los departamentos del Perú con posible afectación de lluvias son los siguientes:
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lima (Provincia)
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- San Martín
Cabe señalar que, según informa el Senamhi, la alerta naranja hace referencia a la predicción de fenómenos meteorológicos ‘peligrosos’. Ante esto, recomendó a la población que se verá afectada mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones brindados por las autoridades competentes.
¿Cuándo empiezan las lluvias en la selva?
En su aviso meteorológico n.° 289, la institución del tiempo señaló que desde el sábado 23 al domingo 24 de diciembre, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva.
“Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora”, indicó.
Agregó que, el sábado 23 de diciembre, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 40 milímetros por día en la selva norte, sobre los 50 milímetros por día en la selva centro y valores alrededor de los 60 milímetros por día en la selva sur.
Las posibles regiones con afectación de esta precipitaciones, que se consideran en esta también alerta naranja, son:
- Amazonas
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Junín
- La Libertad
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- San Martín
- Ucayali
¿Como serán las lluvias en el verano 2024?
El Senamhi compartió, la mañana del jueves 21 de diciembre, una nota de prensa para ahondar en sus proyecciones de cómo serán las lluvias durante el verano 2024 en el Perú.
“De acuerdo al pronóstico del trimestre enero-marzo 2024, es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte alcancen valores entre ‘normal’ y ‘sobre lo normal’, principalmente en enero; sin embargo, no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de la estacionalidad del verano”, señaló la institución.
Para lo que resta de diciembre, se prevé que se mantengan las precipitaciones en la sierra del Perú, especialmente en la zona cental.
Incremento de vientos en la costa centro
En su aviso meteorológico n.° 287, aún vigente, la institución informó que, el jueves 21 de diciembre se registrará el incremento de la velocidad del viento, de moderada intensidad, en la costa centro. Este incremento podría generar el levantamiento de polvo y arena y la reducción de la visibilidad horizontal, acotó.
“Además, se espera cobertura nubosa y niebla o neblina durante las primeras horas de la mañana y no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad”, vaticinó.
De acuerdo al Senamhi, el jueves 21 de diciembre, se prevén vientos con velocidades próximas a los 33 kilómetros en la costa central. El nivel de alerta, para este aviso, es de color amarillo (pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en esta región).
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, aconsejó la entidad.