“No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas”, reza un viejo dicho popular, el cual describe a la perfección lo hecho por un joven que decidió visitar a su enamorada en su casa de Pueblo Libre, sin pensar que las autoridades del distrito lo estaban vigilando.
Lo que llamó la atención fue que el sujeto, bautizado en las redes sociales como un ‘Romeo moderno’, no tocó el timbre ni intentó entrar por la puerta para ver a su ser amado, sino que, amparado en la oscuridad de la madrugada y con gran destreza, decidió trepar una reja y una pared, para luego ingresar al segundo piso del inmueble por una ventana.
Todo su accionar fue captado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad y observado por los operadores de la central de monitoreo Alerta Pueblo Libre, quienes, al ver que una segunda persona en la escena luego logró ingresar por la entrada principal, pensaron que se trataba de un nuevo ataque de robacasas.
Esto los motivó a enviar raudamente a unos motorizados a la vivienda en cuestión, ubicada en la cuadra 2 del jirón Manuel Ugarteche, para patrullar la zona, asegurarse que sus residentes se encuentren a salvo y detener a los presuntos intrusos.
“En la cámara habíamos visto a un sujeto trepando unas rejas para subir al segundo piso, [e ingresar] por la ventana. Nosotros llegando al punto no encontramos a nadie, entonces, al parecer el sujeto había entrado”, dijo el motorizado del municipio que realizó el operativo
Una vez allí, se dieron con la sorpresa que un acto de amor fue confundido con una acción delincuencial. Los serenos, al no ver movimiento en los exteriores, ni en el interior del inmueble, decidieron tocar el timbre para indagar más sobre lo ocurrido.
Tras unos segundos, salió el propietario de la vivienda por una de las ventanas. El funcionario de la comunidad edil relató que le advirtieron sobre la sospechosa presencia de los sujetos, por lo que volvió a meterse para verificar.
“Para percatarnos, tocamos el timbre hasta que salga el dueño del predio. En ese instante el señor sale por el segundo piso, por la otra ventana. Le comunicamos que había trepado un sujeto por su reja y se había metido al segundo piso, entonces que verifique”, contó el motorizado.
“Encontró al sujeto dentro. Al parecer era el enamorado de su hija. El sujeto salió por su propia cuenta y con la hija del dueño. Es la primera vez que el tipo se trepa. Nosotros hicimos guardia hasta que saliera de la casa, lo hizo por su propia voluntad. Los dos se retiraron”, agregó.
Cabe destacar que, según las denuncias registradas por la Policía Nacional del Perú (PNP) a lo largo del 2023, expertos estiman que los robos a casas se triplican en diciembre. Así advirtió Enrique Castro, exdirector de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter).
“Los meses de diciembre son de mayor incidencia delictiva. No solamente crece el tema de los robos, sino también de homicidios, según la información que brinda la Policía Nacional del Perú. El caso de delitos patrimoniales a predios y negocios son los que más llaman la atención en esta temporada”, afirmó en una entrevista para Gestión.
“Hay que tener en cuenta que por cuestiones de fiestas navideñas se suele dejar sola la casa y eso atrae mucho la atención de los delincuentes que ahora son más audaces. En el caso de los negocios que se tenga un buen control de vigilancia es fundamental en estas fechas”, acotó.