Metropolitano: rutas y conexiones que llegan hasta Barranco y Chorrillos sin costo adicional en el pasaje

Luego del cambio realizado en la ruta del servicio B del Metropolitano, solo dos buses llegan a la estación Matellini en Chorrillos

Guardar
Los únicos buses del Metropolitano
Los únicos buses del Metropolitano que llegan a la Estación Matellini son el servicio C y el Expreso 1. (X/Metropolitano)

La modificación en las rutas de los buses del servicio B de las rutas troncales del Metropolitano trajeron consigo la incertidumbre de algunos usuarios de los buses, quien ante este cambio ya no sabían qué vehículos abordar para llegar a sus hogares o trabajo.

En ese sentido, la llegada a las estaciones Plaza de Flores (Barranco), Balta (Barranco), Bulevar (Barranco), Estadio Unión (Barranco), Escuela Militar (Chorrillos), Terán (Chorrillos), Rosario de Villa (Chorrillos) y Matellini (Chorrillos), se ha visto ligeramente modificada. Aunque de todas formas, esto no involucra que se realice un incremento adicional en el precio de los pasajes por realizar estos recorridos.

En principio, las rutas que los usuarios tendrán que utilizar no serán fijas y variarán dependiendo del paradero en el que quieran bajar. En el caso de Plaza de Flores, esta es la que posee mayor cantidad de rutas pues los buses de los servicios que C, B, Expreso 2, Expreso 4 y Expreso 8 tienen a la estación como parte de sus respectivos recorridos.

Los únicos buses del Metropolitano
Los únicos buses del Metropolitano que llegan a la Estación Matellini son el servicio C y el Expreso 1. (Metropolitano)

El resto de estaciones del Metropolitano tendrán apenas dos buses que las incluirán en sus destinos como parte de sus servicios. En la estación Balta, Bulevard, Estadio Unión (Barranco), mientras que en los paraderos Escuela Militar, Terán, Rosario de Villa, y Matellini (Chorrillos) solo se detendrán los servicios correspondientes a las rutas C y Expreso 1. Esto quiere decir que para llegar a estos distritos partiendo desde la , los usuarios deberán realizar transbordos en otra estaciones.

En particular, una forma de llegar a ellas es tomando la nueva ruta del servicio B del Metropolitano, cuyo último paradero se encuentra en Plaza de Flores a partir del día 16 de diciembre. En ese lugar, sin salir de la estación, los usuarios del servicio deberán ubicar el andén del que parte el servicio que se detendrá en los paraderos señalados

Otra de las opciones, si los usuarios parten de la estación Naranjal o alguna de las nuevas que fueron añadidas recientemente, el que realice un transbordo entre el servicio A (que parte de la estación Naranjal) y se baje en la Estación Central. A partir de ahí, se puede elegir cualquiera de las opciones como la ruta C y el Expreso 1.

Nuevas rutas de alimentadores en el Metropolitano

Los alimentadores de la ruta Metropolitano Norte también fueron afectados por ligeros cambios en sus rutas, de modo que incluyeron a la nueva estación Los Incas como parte de sus paraderos.

Los servicios que se detendrán en este punto son: Tungasuca, Trapiche (Hora Punta), Santo Domingo (Hora-Punta) y Santo Domingo, aunque a estos debe sumarse la inclusión de los buses alimentadores Collique y Carabayllo

Los servicios de alimentadores del
Los servicios de alimentadores del Metropolitano modificaron sus rutas para incorporar a la nueva estación 'Los Incas' dentro de sus paraderos. (Composición-Renato Silva/Metropolitano)

La ruta sur también tiene alimentadores que conectan a los usuarios con la estación Matellini. Los usuarios pueden recurrir a los buses de este servicio llamados Cedros de Villa, Villa El Salvador, América y Los Próceres. Las rutas de todos los buses finalizan en la estación del Metropolitano para iniciar el viaje de los pasajeros o para que estos retornen a sus hogares.

Los precios de todos los servicios se mantienen

Añadir una nueva estación a la ruta del Metropolitano no implicó la modificación en el precio de los pasajes para ninguno de los servicios. Estos seguirán siendo S/ 3.20 para el servicio troncal; S/ 1.00 y S/ 1.50 para los servicios alimentadores largos y cortos; S/ 3.50 para el servicio integrado troncal + alimentadores; mientras que el pasaje para los estudiantes es de S/1.25 (troncal) y S/ 0.50 (alimentadores).

Por otro lado, en el marco del inicio de la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima, José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), indicó que la interoperatividad de las tarjetas de todo el sistema de transporte público en Lima es posible. “Se espera que, en un futuro cercano, tal vez el próximo año, se pueda utilizar la misma tarjeta en los corredores, el Metropolitano y posteriormente también en la Línea 1 del Metro

Guardar