La Liga 1 2023, que terminó con Universitario cortando una racha de casi 10 años sin títulos y ganándole la final a su clásico rival Alianza Lima, tuvo de todo: goles, polémicas, peleas, VAR, fallos arbitrales, atajadas y más. Siendo una de las ediciones más emocionantes de los últimos años.
En esa línea, Infobae Perú realizó su premiación para destacar a lo mejor de la temporada pasada del campeonato peruano. Para ello, todos los redactores y editores votaron a los deportistas en las diferentes categorías teniendo en cuentan su balance en cuanto a sus números e influencia en sus respectivos equipos.
En esta nota se dará a conocer al portero del año. Nominación que estuvo muy reñida y contó con dos grandes representantes. Se tratan de Ángelo Campos de Alianza Lima y José Carvallo de Universitario. Este último fue el elegido por distintos motivos que a continuación se explicarán.
El guardameta de 37 años fue menos a más. A inicio de temporada recibió una dura noticia. El técnico Jorge Fossati, quien llegó para reemplazar al argentino Carlos Compagnucci, decidió quitarle la banda de capitán y se la entregó al defensor Aldo Corzo. Supo adaptarse al cambio y continuó siendo uno de los referentes.
Pasando a su performance, el experimentado portero se paró bajo los tres palos de la ‘U’ siempre que pudo, 30 partidos en su haber. A mitad del 2023, el estratega uruguayo decidió rotar con el joven Diego Romero, pero Aurelio hizo pesar sus galones y finalmente se quedó con el puesto.
En sus cotejos disputados, recibió 17 goles y mantuvo su valla invicta el mismo número de veces (17). Solo en una ocasión le encajaron tres tantos en un mismo encuentro. Esto ocurrió cuando Alianza Atlético venció 3-1 a Universitario en el estadio Campeones del 36 ubicado en el calor de Sullana.
Asimismo, el guardameta ‘merengue’ atajó un penal en todo el año. Fue ante Carlos A. Mannucci que no sirvió de mucho porque su elenco terminó perdiendo en Trujillo. También tapó un disparo desde los doce pasos ante Atlético Grau; sin embargo, el árbitro decretó que se repita.
Dejando de lado sus registros individuales, José Carvallo consiguió el tan ansiado título que iba buscando desde su regreso a Universitario y que se le fue esquivo en la final ante Sporting Cristal en el 2020. Y de qué manera lo hizo. Ganándole a su eterno rival y dando la vuelta en su casa, el estadio Alejandro Villanueva.
De esta manera, con sus 37 años, decidió cerrar su ciclo en la ‘U’. Sorpresivamente confirmó su salida del club después de consagrarse campeón nacional con desgarradoras declaraciones. Días después, se oficializó su partida y fichaje a la Universidad César Vallejo a pesar del deseo de la directiva para que se quede.
Salvada agónica en Universitario vs Atlético Grau
El 9 de abril, la ‘U’ recibió a Atlético Grau en el estadio Monumental. Ganaba 2-1 cuando, a los 84′, el volante Joel López Pissano mandó un centro envenenado al corazón del área y el delantero Rodrigo Salinas definió con su pierna derecha. Ahí apareció Carvallo para evitar el gol sobre la línea y asegurar el triunfo en casa.
Mano a mano en Universitario vs Deportivo Garcilaso
El 19 de agosto, los ‘cremas’ registraron su primer empate en condición de local en la era Jorge Fossati y estuvieron muy cerca de perder si no fuera por José Carvallo. El guardameta le ganó un mano a mano a Aldair Salazar dentro del área y evitó el segundo cusqueño.
Atajada en Universitario vs Cristal
El 16 de setiembre, José Carvallo salvó a la ‘U’ del primero de Sporting Cristal en el Estadio Nacional. Su compañero Williams Riveros falló en salida y le regaló el balón a Joao Grimaldo. Este quedó solo, pero el cancerbero bloqueó su disparo con la pierna. Sobresaliente.