El inicio de operaciones de la Línea 2 del Metro de Lima trajo consigo una inquietud con respecto al uso exclusivo de una tarjeta de embarque. En declaraciones a la prensa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aclaró que este medio de pago no podrá ser usado en el sistema de transporte integrado de Lima, lo que significaría un gasto adicional para los usuarios.
El primer tramo de la Línea 2 del Metro atenderá desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m, de lunes a domingo. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que las primeras cinco estaciones, desde Mercado Santa Anita hasta Evitamiento, empezarán a funcionar con cinco trenes de seis vagones cada uno.
En la etapa inicial de pruebas, el tren subterráneo cubrirá un trayecto de 5.2 kilómetros en solo siete minutos, una mejora significativa frente a los más de 30 minutos que actualmente toma el mismo recorrido en transporte convencional, ya sea en auto o en bus. Además, cada tren tiene la capacidad de transportar hasta 1.200 pasajeros, optimizando considerablemente la eficiencia del sistema de transporte en la ciudad.
Desde hoy, jueves 21 de diciembre, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado el inicio de la operación en marcha blanca de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima. Los usuarios que deseen utilizar este servicio de transporte deberán adquirir una tarjeta de embarque.
Durante la inauguración del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, Infobae Perú pudo constatar que los dispositivos móviles se quedaban bloqueados al ingresar al subterráneo ante la falta de señal. Al respecto, consultamos con Carmen Deulofeu, gerente general del Concesionario Línea 2 del Metro de Lima, sobre las medidas que tomará la empresa para solucionar este inconveniente.
La ejecutiva indicó que, si bien en el contrato no estaba especificado la habilitación de señales de telefonías móviles dentro de las estaciones, se verá en los próximos meses la instalación de repetidoras.
En declaraciones para Infobae Perú, la presidenta Dina Boluarte manifestó su emoción y felicidad de poner en marcha el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. La mandataria participó del primer viaje inaugural desde las estaciones Mercado Santa Anita hasta Evitamiento.
En el discurso de inauguración, la presidenta Dina Boluarte destacó la puesta en marcha de la Línea 2 del Metro de Lima, cuyo proyecto estuvo paralizado por 11 años. Al respecto, la mandataria indicó que su gobierno “tomó la decisión política” para destrabar el inicio de las obras, destacando la labor de la exministra de Transportes, Paula Lazarte, “quien tuvo que tomar decisiones firmes y poner a un nuevo jefe frente a la ATU”, recordando las controversias en el manejo de la institución por parte de la expresidenta ejecutiva María Jara.
“Estamos acá cumpliendo esa promesa. Nuestras hermanas y hermanos de la capital que hacen esta ruta a Santa Anita y Ate, podrán disfrutar gratuitamente en esta marcha blanca de este primer tramo y seguidamente seguiremos avanzando hasta concluir el trabajo y llegar al Callao”, dijo la presidenta Boluarte Zegarra.
Se inicia la ceremonia de inauguración del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del Perú, con la presencia de la presidenta Dina Boluarte. En el evento, también están presentes el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, y el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar Reátegui.
La ‘marcha blanca’ de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se inicia en la Estación Mercado Santa Anita desde este jueves, 21 de diciembre. Se podrá acceder a los viajes gratuitos durante tres meses y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) señaló que los usuarios deberán contar con la tarjeta de embarque de la Línea 2 que costará 7.50 soles.