El congresista de la república, Wilson Soto, de Acción Popular, protagonizó un incómodo momento en la comunidad de Chanquil, en la provincia de Acobamba, región Huancavelica. Por la semana de representación, llegó hasta este rincón del sur del país, pero la población le mostró su repudio y lo terminó expulsando, tras acusarlo de ‘ser amigo’ de la presidenta Dina Boluarte.
Hombres y mujeres encararon fuertemente al legislador acciopopulista por su desempeño como su representante en el Congreso de la República. En un video difundido por el portal Huanca York Times, se notó al grupo visiblemente enojado con la presencia de Soto, quien solo atinó a escucharlos.
Inmediatamente, al verlo descender de su camioneta, el grupo rodeó al congresista del ‘partido de la lampa’ y empezó a expresarle su malestar. El principal reclamo de la ciudadanía fue que se habría puesto de espaldas al pueblo y a favor de los intereses de la mandataria peruana. “¡Comprado!” y “¡Rata!”, fueron alguno de los adjetivos que le lanzaron.
“¿A qué has venido, Wilson? ¿Tienes cara todavía? Tú tienes hocico, oye. Vienes tan descaradamente, Wilson. Te hemos apoyado, nunca seas así. ¿A qué has venido?”, le reclamó uno de los pobladores huancavelicanos.
Mientras el congresista Soto lo miraba, el mismo hombre agregó: “Has enterrado a toda la juventud, Wilson. La has cagado, en serio. A toda la juventud la has cagado. A toda tu familia la has fregado. A tu cuñado, amigos, a todos has cagado. ¡Lárgate, nunca vuelvas!”.
Otro poblador, de avanzada edad, se sumó al reclamo: “¿No te da vergüenza que el pueblo te repudie?. Una mujer también se expresó muy molesta: “¡Basura, lárgate!”. En medio de esas frases también se escuchó: “Comprado, su amiga Dina Boluarte. Claro, que se ha vendido”.
La situación se volvió insostenible y a Wilson Soto no le quedó más que subir a su camioneta y partir, mientras era escoltado por un par de agentes de la Policía Nacional. Una patrulla lo siguió por temor a que le arrojaran algún objeto contundente.
Antes le pasó lo mismo
En setiembre de este año, también en semana de representación, el congresista de Acción Popular sintió el repudio de la población de Huancavelica. Tuvo huir abordo de una patrulla de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Angaraes, por el rechazo que mostró en su contra la ciudadanía.
En medio de gritos de ‘¡traidor!’ y ¡fuera, Wilson!’, el congresista de Acción Popular no tuvo más opción que subir raudamente al vehículo oficial y huir del lugar. Los pobladores le lanzaron huevos a la luna de la camioneta del serenazgo.
“No va a salir. Se ha camuflado, sabe que va a recibir su huevo”, dice uno de los presentes, momentos antes de que el legislador acciopopulista dejara el lugar.
El lugar fue fuertemente resguardado por serenos, policías y la seguridad personal del parlamentario, quien fue cuestionado por la población, debido a sus votaciones y comentarios en aparente respaldo al bloque más radical de la derecha.
Wilson Soto, sin embargo, no ha sido el único legislador que ha protagonizado este tipo de hechos de repudio durante la semana de representación. Cuando aún pertenecía a la bancada de Acción Popular, el legislador Edwin Martínez, también investigado por el sonado caso Los Niños, sintió el fuerte rechazo de la población de Arequipa.
En junio de este año, Martínez, ahora no agrupado, acudió a un evento protocolar en la localida de Apipa, sin esperar que los ciudadanos del sur del país lo botaran a pedradas. Tuvo que ser protegido por agentes de la Policía y hacerse al desmayado para que la situación no llegara a mayores. Después de este incidente, se terminó agarrando a golpes en esa misma región, con un detractor.