El último reporte de la Comisión Multisectorial del Enfen, publicado el pasado viernes 15 de diciembre, confirmó que existe un buen porcentaje de posibilidades de que el fenómeno de El Niño se manifieste en el Perú de manera ‘moderada’ durante el verano de 2024, entre los meses de enero y marzo.
“En la región Niño 1+2 es mas probable que predominen condiciones cálidas moderada (54 %)”, informó el grupo especializado en monitorear este evento natural
Esto ha llevado a preguntarse a la población peruana, principalmente a la de las regiones que fueron golpeadas por El Niño en el pasado: ¿qué significa que el fenómeno de este año se manifieste como ‘moderado´?
Para tener la respuesta concreta a esta interrogante, los expertos indicaron que antes es importante precisar que El Niño se puede manifestar con tres tipos de intensidad: leve, moderada y grave. Dicha graduación se verá reflejada en su influencia en el clima de nuestro país.
“A mayor intensidad, más lluvias torrenciales, desbordes de ríos, inundaciones, huaicos en la costa y sierra norte, y sequías más severas en la sierra sur”, remarcaron.
Sería un evento similar al de 2017
Para ser más gráficos, que El Niño de este año sea ‘moderado’ significa que podría ser un evento parecido al que ocurrió en el 2017, agregaron los expertos.
El evento de hace seis años atrás, al que se hace referencia, cobró la vida más de 100 peruanos a nivel nacional, dejó 17 desaparecidos y casi 400 heridos. Un total de 184 mil personas quedaron en condición de damnificados. Los daños materiales, además, fueron altamente cuantiosos. Carreteras, colegios, hospitales, viviendas, comisarías y otras estructuras colapsaron por las intensas lluvias.
“El Niño de 2017 nos causó muchos daños para que tengan una idea aproximada a lo que podría suceder”, dijo - hace unas semanas- Miguel Yamasaki, titular del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Añadió: “Moderado no significa que no va a pasar nada. Moderado es más o menos lo que nos ha pasado el verano del presente año (con el ciclón Yaku). De repente hay una percepción equivocada del término (…) Moderado implica la misma cantidad de lluvia que tuvimos en años pasados (y que desencadenó desastres)”.
¿Y el Anticiclón del Pacífico Sur?
En medio de este panorama, aparentemente poco alentador, no se puede dejar de mencionar -de acuerdo a especialistas consultados por Infobae Perú- un factor relevante: el Anticiclón del Pacífico Sur. Este evento que se presenta como un aliado natural y antagónico a El Niño, se viene fortificando y enfriando la temperatura del mar. Lo que se traduciría en menos lluvias en la costa y sierra norte del país.
“Para que llueva fuerte en el norte del país, el calentamiento tiene que estar pegado a la costa peruana. Lo que el anticiclón está haciendo, desde octubre, es fortalecerse e inyectar agua y aire frío a las costas del Perú”, afirmó Patricio Valderrama, exjefe del Senamhi, a este medio.
Para Yamasaki, sin embargo, pese a que es cierta esa disminución tempora en la temperatura del mar por el Anticiclón del Pacífico, se espera que las condiciones cálidas del mar se mantengan hasta el verano 2024.
El jefe de Cenepred, además, recordó que “en 1982-1983 y en 1997-1998, el Perú soportó eventos de El Niño muy fuertes por lo que los daños fueron considerables”, pero que esto ya sería casi improbable que que suceda. Reiteró, en ese sentido, que sea ‘moderado’ no significa que se debe dejar de lado las acciones de prevención ni hacer pensar a la ciudadanía que sus efectos será leves.
De acuerdo a las estimaciones del Enfen, para el verano del 2024, se prevé un escenario de El Niño con caudales por encima de lo normal, principalmente en la zona noroccidental del país. Es probable, en tanto, un escenario de caudales bajo lo normal en la zona sur de la región hidrográfica del Pacífico y Titicaca.