El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió reconocer a Juan Abad Cabrera como el nuevo secretario general de Acción Popular (AP) para el periodo 2023-2025. De esta manera, quedó sin efecto el nombramiento del exdiputado Edmundo del Águila Morote, quien se había instalado en el cargo tras ganar los comicios internos en septiembre del 2021.
En la resolución del JNE, al que Infobae Perú tuvo acceso, se lee que no sólo Abad ya ha sido oficializado como la máxima autoridad del partido de la lampa, sino también las distintas secretarías nacionales como la de coordinación, disciplina, ideología y cultura, relaciones internacionales, entre otros. Además, se encuentra la personería legal.
Sin embargo, lo más resaltante con este cambio en AP es que los actos de la gestión de Del Águila quedaron sin efecto por irregularidades presentadas. Una de ellas fue la expulsión de los congresistas Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Carlos Mori, Ilich López y Raúl Doroteo por estar involucrados en el caso de ‘Los Niños’.
El 14 de octubre pasado se informó que el Tribunal de Disciplina de Acción Popular decidió separar a Vergara, Espinoza, Flores, Mori, López y Doroteo por haber “traicionado” a la organización fundada por el expresidente Fernando Belaúnde Terry.
Previamente, los citados legisladores accipopulistas habían sido suspendidos de sus militancias mientras duraba la investigación disciplinaria por sus vínculos con el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo, donde habrían tenido influencia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El 17 de noviembre, Edmundo del Águila informó al Congreso de la República que Vergara, Espinoza, Flores, Mori, López y Doroteo no podían seguir siendo considerados como representantes de Acción Popular.
“Se encuentran imposibilitados de ejercer algún tipo de representación, integrar el grupo parlamentario y uso del símbolo de nuestra agrupación política, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37° del Reglamento del Congreso”, se lee en el escrito enviado a la Mesa Directiva de Alejandro Soto.
No obstante, esta decisión quedó sin efecto puesto que el Tribunal Disciplinario expulsó a ‘Los Niños’ sin ajustarse a los estatutos de la agrupación y menos a la Ley de Partidos Políticos. “No siguieron el debido proceso para expulsar supuestamente a los congresistas”, nos señalaron desde el JNE.
No obstante, en Acción Popular no piensa pasar por alto cualquier sanción a ‘Los Niños’ que están siendo investigados por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de tráfico de influencias.
Recibirán sanción
Juan Abad, flamante secretario del partido de la lampa, dijo al diario Correo que los congresistas Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Carlos Mori, Ilich López y Raúl Doroteo igual deberán enfrentar un proceso disciplinario que podría concluir en su inminente expulsión.
“Sí, haremos un procedimiento disciplinario contra “Los niños”, pero será el Tribunal de Disciplina el que lo evalúa. En los próximos días vamos a convocar a un plenario para designar al nuevo Tribunal de Disciplina y a la Sala de Apelaciones. A partir de allí el caso será evaluado y lo más probable es que sean sancionados, conforme al estatuto”, refirió.
Hay que mencionar que el congresista Espinoza señaló que presentaría una medida de acción de amparo ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la expulsión que se dictó contra él y sus demás correligionarios.
“Quieren gente que se alinee a sus intereses, que los obedezca”, mencionó. “Quieren manejar la bancada con quienes se alineen. Que vengan los que tengan que venir, no importa que estén acusados de ‘mochasueldos’, no importa si estás acusado de ‘niño’. Lo que interesa es que les obedezcan”, cuestionó el vocero de AP.