En busca de salvaguardar la vida de los bañistas en las diferentes playas de Lima y Callao en Navidad, Año Nuevo, y por el verano del 2024, la Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer, la mañana de este miércoles 20 de diciembre, el equipo humano y robótico especializado en salvamento acuático que se desplegará a lo largo del litoral para enfrentar emergencias que ponen en peligro a la ciudadanía.
Así, desde el distrito de Barranco, en donde se encuentra la Unidad de Salvataje de la Costa Verde, el comandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo, encabezó el lanzamiento del plan “Verano Seguro 2024″, que operará hasta finalizar la Semana Santa del próximo año.
En su presentación, informó que se desplegarán 332 efectivos de la Unidad de Salvataje de la PNP para cubrir servicios especiales en 111 playas, desde Chacra Mar, al norte, hasta Cerro Azul, en el sur de la capital. Asimismo, detalló que se pondrá en funcionamiento 36 motos náuticas, 40 cuatrimotos, 8 zodiac y 2 drones náuticos.
Sin embargo, lo que sorprendió a propios y extraños fue el anuncio de EMILY, el primer robot salvavidas en Perú y del cual describen que es capaz de rescatar a varias personas a la vez, además de ayudar en misiones de búsqueda al soportar olas de hasta 9 metros de alto.
“Tenemos este equipo inalámbrico conocido como EMILY, que es autónoma y manejado por control remoto con una antena para que el acceso hacia la víctima que está sufriendo un peligro de ahogo pueda ser rescatada rápidamente”, manifestó el comandante general a los medios de comunicación.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Salvataje, Víctor Olivar, agregó que el aparato de 15 kilos tiene un alcance de hasta 1 kilómetro de distancia y soporta que cuatro personas se agarren de él en simultáneo. Para lograrlo, todas se deberán sostener, firmemente con las manos, de unos arneses que tienen al rededor.
¿Cuáles son las características de EMILY?
Este robot de forma alargada, que presenta llamativamente los colores naranja y amarrillo, fue bautizado con el nombre de EMILY, por ser la abreviatura de “Emergency Integrated Lifesaving lanYard”.
El innovador artefacto empleado para rescatar a bañistas fue desarrollado por Hydronalix, una empresa de tecnología que se especializa en la creación de sistemas robóticos avanzados que puedan ser utilizados tanto en superficies pequeñas, como en zonas extremas.
EMILY, descrito por expertos como una especie de boya errante o torpedo, empezó a desarrollarse hace más de 13 años, pero recién en el 2016 fue utilizado de forma oficial por primera vez por la Guardia Costera de Grecia.
Es controlado de manera remota desde la orilla de la playa o a bordo de embarcaciones y tiene la facultad de brindarle un soporte seguro a la persona en apuros ofreciéndole un lugar donde agarrarse, mientras descansa a la espera que sea trasladada a la superficie raudamente o lleguen a socorrerla.
De acuerdo a diversos portales especializados en robótica, el “Emergency Integrated Lifesaving lanYard” brinda una autonomía de 20 minutos. En ese tiempo, puede cubrir distancias de hasta 730 metros y alcanzar los 35 kilómetros por hora.
Entre sus ventajas destaca que su batería se puede sustituir fácilmente. De esta manera, sus creadores buscan que la emergencia no se ponga en pausa. Para ello, recomiendan a los usuarios a tener los repuestos respectivos en el puesto de mando. Para no pasar desapercibido y se pueda apreciar desde largar distancias, emplea un tecnología sonora, además de llevar banderín rojo acoplado en la parte superior.
Por el momento se desconoce en qué playa estará presente y si es que solo habrá una unidad.