Luego de que el precio del dólar llegue a valores de hasta S/3,89 al inicio del año, durante el 2023 el tipo de cambio se ha mantenido estable sin cambios bruscos, y solo llegando a ser S/3,88 en octubre como su punto más alto. Así, el valor de la moneda estadounidense se mantenía estable a fines de noviembre, y en diciembre emprendía una lenta tendencia a la subida, que esta última semana se ha encontrado con otra tendencia a la baja.
Como se ve, el valor de la moneda se aproximaba al S/3,80 el 13 de diciembre, pero a poco más de siete días volvió al S/3,70. Por eso Infobae Perú conversó con Jorge Luis Ojeda, profesor de Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), para conocer por qué se ha dado esta tendencia, y si continuará hacia el fin del año.
¿Cuál es la tendencia del precio del dólar en Perú?
Actualmente, el precio del dólar tiene una tendencia a la baja, según los últimos cierres en la sesiones cambiarias del Banco Central de Reserva (BCR). Al 20 de diciembre, el tipo de cambio se encuentra en S/3,7040.
Infobae Perú consultó a Jorge Luis Ojeda, profesor en Finanzas de la UPC, quien explicó a este medio por qué se ha dado esta baja última del dólar, luego de llegar a un valor de S/3,79, inclusive.
“Es una tendencia mundial del dólar. El dólar se está debilitando, se ha comenzado a debilitar a partir de que la Fed ha indicado que va a bajar la tasa de referencia americana. Entonces, como en EEUU la tasa va a bajar, los inversionistas buscan otros mercados, sobre todo mercados emergentes donde todavía hay posibilidades de ganar. Y uno de ellos es el Perú”, revela.
Como se sabe, la Oficina de Estadísticas Económicas (Bureau of Economic Analysis o BEA) de Estados Unidos redujo su cálculo de crecimiento durante el tercer trimestre del 2023 de 5,2% a 4,9%.
Así, explica el experto, estos agentes económicos estarían invirtiendo su dinero en Perú lo que Ojeda llama “capital golondrino”. “Está entrando mucho capital de corto plazo a invertir en depósitos a plazo, porque aún las tasas están altas. Eso hace que este ingreso fuerte de dinero haga que el tipo de cambio también baje.
Pero también hay un tema interno, resalta el profesor en Finanzas. “Es Navidad, las empresas han tenido que cambiar dólares a soles para pago de gratificaciones, y eso también ha impulsado que el dólar este mes se reduzca”, agrega.
El dólar no se mantendrá a la baja
Sin embargo, esta no es una situación que se mantendría por mucho. En Estado Unidos, las expectativas sobre la economía, a pesar de la revisión a la baja del crecimiento, se mantienen un poco más optimistas, dado que indicadores como las solicitudes de desempleo han aumentado menos de lo que se esperaba —aunque, según Reuters el número fue de 2.000 a 205.000—.
“Lo más probable es que comience a subir el tipo de cambio, pero lentamente. Por ahí puede bajar, pero se mantendrá en una tendencia muy lenta hacia arriba”, explica Ojeda.
Sin embargo, dada la crisis política del Perú, si hay algún nuevo momento de inestabilidad en este campo, esto hacer que el precio del dólar aumente. Por ejemplo, “si vacan a la Presidenta, ahí sí vuelve a subir el tipo de cambio rápidamente”. El experto señala que esto es algo que no demoraría en pasar si hay un episodio político similar, el capital “se iría inmediatamente, y eso haría subir el tipo de cambio”.
De igual manera, el experto en Finanzas calcula que el precio del dólar este año terminaría entre S/3,73 y S/3,75, y que en verano, si la política en Perú se mantiene del mismo modo en que ahora, el tipo de cambio estaría alrededor de estos valores.