La presidenta Dina Boluarte cuestionó al Poder Judicial por el pase a la clandestinidad del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tras ser sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka. El exgobernador lleva prófugo de la justicia desde el 6 de octubre, día en que se dio la lectura de la sentencia.
“Desde el minuto en el que el Poder Judicial citó a los comparecientes para la lectura de la sentencia, el Poder Judicial debió haber previsto que estuviese presente allí al que le iban a dar la lectura de su sentencia. Punto uno: No lo ha previsto. Punto dos: comunicó tardíamente a la Policía para que se hiciera presente en el lugar probable donde estaba el señor Cerrón. Después de ello está no habido. Estamos, el Ministerio del Interior en coordinación con el Poder Judicial, tras el señor Cerrón”, declaró Boluarte a la prensa tras la inauguración de un tramo de la Línea 2 del Metro de Lima.
En esa línea, la jefa de Estado consideró que Cerrón Rojas tiene el deber de ponerse a derecho ya que es el líder de Perú Libre, partido que llevó a ella y al expresidente Pedro Castillo a Palacio de Gobierno.
“Aquellas personas que deben dar cuentas a la justicia se pongan a derecho. Creo que es lo más loable de la persona, más aún cuando él es secretario general de un partido político, de donde yo he salido. Siempre creo que las personas tenemos que responder ante la justicia”, agregó.
Paradero de Juan Silva
La presidenta Dina Boluarte también se refirió al caso de su excolega de gabinete y exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien lleva prófugo de la justicia más de un año.
“El señor Juan Silva se dice que está por Venezuela. (Mininter y PNP) Están haciendo el trabajo como corresponde y esperemos que la Policía dé respuesta lo más antes posible. Pero, al margen de la Policía que tiene que hacer la búsqueda, las personas deben ponerse a derecho como corresponde. Eso es lo que deben hacer las personas: asumir las consecuencias de sus actos. Y si se sienten inocente, pues dentro de ese ponerse a derecho hacer las apelaciones y demás que corresponda. La Policía está en su búsqueda y esperamos que tengamos noticias pronto”, indicó la mandataria.
Además, instó a que “malos policías” que estarían protegiendo y filtrando información a prófugos se contacten con “policías buenos” para dar con el paradero de los investigados.
No existe Plan Boluarte
En otro punto de sus declaraciones a la prensa, la presidenta reconoció que no existe un denominado ‘Plan Boluarte’ para combatir la inseguridad ciudadana y la criminalidad organizada en las calles.
“El Plan Boluarte no existe. Si en algún momento emotivo lo dijo el premier, creo que ya se rectificó y a la prensa le voy a agradecer que no insista en algo que ya rectificamos. Lo que existe y estamos mirando es el Perú seguro, que estamos trabajando en ello. Sabemos que la seguridad o inseguridad ciudadana no es de ahorita”, respondió ofuscada la jefa de Estado.